qué son los criptoactivos

¿Cómo funcionan los criptoactivos?

El mundo digital ha avanzado con rapidez en las últimas décadas. Tanto así que actualmente se pueden realizar múltiples actividades financieras desde este espacio digital. Lo que permite poseer divisas encriptadas en un algoritmo difícil de hackear, hacer transacciones sin necesidad de tarjetas o la autorización de los bancos y pagos a largas distancias. Es cuando hablamos de cómo funcionan los criptoactivos.

¿Qué son los criptoactivos?

En primer lugar, debes tener en cuenta que los criptoactivos (cryptoassets) pueden ser definidos de dos maneras diferentes pero complementarias entre sí. Es por ello que los criptoactivos pueden considerarse como:

Proyectos tecnológicos

Son proyectos de tecnología porque abarcan bienes y servicios con los cuales se busca alcanzar una rentabilidad económica a corto, medio o largo plazo. La utilidad de poseer un criptoactivo abarca desde ser usado como medio de intercambio, al realizar transacciones, hasta destinarlo como almacén de valor.

Economía digital

De la misma manera, un criptoactivo es una forma de economía digital. Esta se refiera al comercio virtual realizado a través del internet y de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). A través de ella se pueden obtener productos, bienes y servicios en corto tiempo a tan solo pocos clics. Lo que convierte a los criptoactivos en una forma de tecnología financiera accesible, eficiente, segura e independiente.

funcionamiento de criptoactivos

¿Cómo funcionan los criptoactivos?

Los criptoactivos representan un conjunto de activos digitales que utilizan la criptografía y la blockchain (Tecnología de la Cadena de Bloques) para su funcionamiento. Por tanto, su objetivo principal se centra en respaldar los activos virtuales y almacenarlos en unidades de cuenta. Estas unidades se encuentran en cadenas encriptadas en un algoritmo difícil de hackear.

Tipos de criptoactivos

Gracias al rápido crecimiento de los criptoactivos y su amplia aceptación en el mercado digital, existen diferentes tipos de ellos, y sin duda seguirán apareciendo nuevas formas. Para conocer un poco más acerca de cómo funcionan los criptoactivos te dejamos su clasificación de acuerdo a su utilidad:

Tokens

Son fichas criptográficas que funcionan para recaudar fondos al capital de empresas privadas y el lanzamiento de proyectos. Existen múltiples tipos de tokens como los de seguridad (que aseguran retorno de inversión) o los de acciones (que representan la posesión de activos dentro de una compañía).

Criptomonedas

Es la forma de uso de criptoactivos más común. Son unidades de valor que permiten hacer operaciones comerciales digitales. Al igual que los criptoactivos, se basan en la criptografía para su funcionamiento, incluso la mayoría de las criptodivisas utilizan el sistema blockchain en su actividad. Entre los tipos de criptomonedas encontramos el Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Primecoin, Ripple, entre otras.

Otro tipo de criptoactivos son los commodities. Estos están diseñados como medio de inversión. Lo que permite alcanzar ganancias a futuro.  Por tanto, son básicamente un proyecto tecnológico en construcción.

tipos de criptoactivos

Sin duda alguna aún falta mucho por aprender de este extenso tema digital. Sobre todo, conocer a detalle y profundamente respecto a los criptoactivos y cuanta tecnología financiera exista. Gracias a este artículo ahora conoces lo esencial de cómo funcionan los criptoactivos, no obstante, si deseas incursionar en este mundo financiero virtual, recuerda informarte y conocer la mayor cantidad de información posible.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *