qué son las criptomonedas

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

A lo largo de la historia, el ser humano ha transformado la economía y las formas de negociación. Las maneras de comprar y pagar, de adquirir y almacenar bienes, se han modificado desde hace décadas, y aún continúa haciéndolo. Actualmente, gracias a la llegada del ciberespacio es posible hacer pagos sin necesidad de dinero físico o un banco intermediario. Continúa leyendo para que sepas más al respecto y conozcas cómo funcionan las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de moneda virtual con valor comercial. También llamadas criptodivisas funcionan igual que el dinero producido por los bancos ya que su principal uso es la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, no necesitan de un ente intermediario para realizar las transacciones, es decir no requieren ni de bancos ni agentes financieros. Esto es posible gracias a su tecnología blockchain.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Estas se sustentan en un sistema minado que consiste en códigos algorítmicos abiertos que se intercambian entre iguales. Protegidos por la criptografía, los pagos en criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. Esta tecnología se trata de una cadena de bloques, con registro único y distribuido por nodos en la red. Gracias a esta tecnología blockchain se pueden realizar los pagos con criptomonedas.

principales criptomonedas del mundo

Transacciones con criptomonedas

La regulación de las criptodivisas se hace a través de anotaciones contables en un libro digital y solo pueden ser manipuladas cuando los propietarios de la cadena lo permiten. Esto hace que las criptomonedas sean descentralizadas, es decir, no son contraladas ni monitoreadas por ningún ente bancario ni gobierno.

El proceso de las transacciones por criptomonedas inicia cuando coinciden los códigos encriptados de las billeteras (virtuales) de las personas que se encuentran haciendo la operación. Estos códigos vinculados con las contraseñas privadas de cada persona son los que permiten que las monedas virtuales lleguen de un monedero digital a otro.

Finalmente se registra la transacción en el libro contable digital, el “blockchain”. Donde los usuarios pueden acceder a él descargando una billetera de nodo, en lugar de un monedero virtual. Ten en cuenta la manera en cómo se realizan estas transacciones para que conozcas cómo funcionan las criptomonedas.

Principales propiedades de las criptomonedas

Para lograr comprender el amplio mundo de las criptomonedas es necesario conocer acerca de sus propiedades. Estas se refieren a las cualidades esenciales que tienen dichas monedas virtuales. Entre sus principales características están las relacionadas con las transacciones y las monetarias.

Propiedades transaccionales

Consisten en las peculiaridades a la hora de realizar las transacciones con criptodivisas. Entre ellas podemos encontrar la confidencialidad que los usuarios tienen de sus cuentas personales y la rapidez con que se realizan los pagos. Este mercado cuenta con un alcance global, pudiendo realizar transacciones donde sea que te encuentres. Haciéndolo libre de restricciones en cuanto se mantenga al margen de la legalidad.

Propiedades monetarias

Por su parte, estas propiedades se tratan de las cualidades presentes en las criptomonedas como dinero virtual. En primer lugar, estas son un suministro controlado. Esto es posible gracias a cronogramas encriptados en los códigos que permite que su suministro a futuro sea estimado en tiempo real. Otra de estas propiedades es que las criptomonedas no son creadas a partir de una deuda. Es decir, son completamente reales y se representan a sí mismas.

propiedades de las criptomonedas

Podemos concluir que las criptodivisas son una nueva forma de realizar transacciones monetarias. Ellas están revolucionando la manera en cómo las personas hacen negocios sin necesidad de un ente bancario que las regule y maximizando el tiempo de la operación, realizándose en segundos. Es por ello que se hace indispensable saber cómo funcionan las criptomonedas si deseamos trabajar con esta forma de pago.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *