funcionamiento de los críptidos en la criptozoología

¿Cómo funciona la criptozoología?

Los animales, han sido uno de los tópicos que más se ha interesado por estudiar el ser humano. Puesto que la humanidad misma se encuentra clasificada dentro del reino animal. Siguiendo esta línea, como podemos ver en la biología, las especies son muy diversas. Pero, se ha conseguido evidencia de animales con cualidades raras y de carácter escurridizo. Por tal razón, te explicamos cómo funciona la criptozoología, la ciencia que los estudia.

Historia

Se considera que el origen de la criptozoología, se encuentra en la obra de Bernard Heuvelmans, un zoólogo. El cual publicó un libro en 1955 titulado “Tras la pista de animales desconocidos”. Allí, el autor describe la criptzoología como una ciencia que busca estudiar especies animales desconocidas. De las que solo poseemos evidencia testimonial, circunstancial o insuficiente para describirlos.

Sin embargo, Bernard Heuvelmans, explica que el origen de esta rama de estudio, se sitúa en 1892. Año en que Anthonid Cornelis Oudemans publica su estudio sobre La Gran Serpiente Marina. Aunque, fue Heuvelmans quien le dio una definición oficial. Así como también directrices para su estudio. Por lo tanto, su aporte es esencial para poder comprender cómo funciona la criptozoología.

De esta forma, el autor explica que la criptozoología es una ciencia que debe practicarse con rigor científico. No obstante, es importante considerar los aportes de otras disciplinas que puedan enriquecerla. Igualmente, la criptozoología debe tomar en cuenta los mitos y leyendas que existen sobre las criaturas. Ya que, debajo de la fantasía, se ocultan elementos que son verdaderos y ayudan a la investigación.

¿Cómo funciona la criptozoología?

en qué consiste la criptzoología

Continuando con lo anterior, la criptozoología busca comprobar la existencia de animales mitológicos u extintos. Con base en evidencia de tipo testimonial (relatos de avistamientos por parte de personas). Al igual que de evidencia circunstancial (huellas, pelo, etc.). La cual resulta insuficiente para poder dar una descripción confiable del animal. Pero, que sí es “suficiente” para especular acerca de sus características y comportamiento.

Conocer esta descripción es fundamental para entender cómo funciona la criptozoología. En este mismo sentido, algunas criaturas que han sido objeto de estudio de la criptozoología son: Pie Grande, el Yeti, el Monstruo del Lago Ness y el pulpo gigante. De los cuales, no se tienen más que relatos y supuestos avistamientos. Siendo la mayoría de estos muy poco confiables para llevar a cabo una investigación.

En esta misma línea, la criptozoología ha sido relacionada con otras ramas de investigación. Tales como la ufología y la parapsicología. Bien conocidas por ser consideradas pseudociencias por las ciencias basadas en la evidencia confiable. Por tal razón, se le ha adjudicado esta característica a la criptozoología.

La criptozoología como pseudociencia

Hasta la fecha, los defensores de esta pseudociencia, nunca han podido encontrar a ningún animal críptido. Además, tampoco han ofrecido pruebas confiables de su existencia. Por tal motivo, la criptozoología es rechazada por la comunidad científica.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la criptozoología. Si quieres conocer más sobre temas similares, esta entrada podría ayudarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *