cómo funciona un crítico de arte

¿Cómo funciona un crítico de arte?

Las bellas artes son un conjunto de disciplinas que plasma la estética y la belleza del mundo mediante diferentes técnicas. En cuanto a la pintura hay profesionales que son amantes de las obras y expertos en todo lo que consiste. Por ello explicaremos cómo funciona un crítico de arte.

La pintura

cómo funciona la crítica de arte

La pintura es un arte que combina una variación de técnicas para representar gráficamente la realidad que los pintores desean. Lo hacen aplicando técnicas de pintura, conocimientos de la teoría del color y la composición pictórica, el dibujo, etc. Y así lograr texturas, formas, colores, efectos y combinaciones.

Esta es una de las disciplinas más antiguas demostrado en las pinturas rupestres que se encuentran en las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Como es una forma de expresión humana, el individuo recurría a estaꓼ se considera que tiene más de 32 mil años.

Antes se usaba la sangre como pintura, luego aceites y pigmentos para plasmar el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta, los rituales, etc.  A pasar los siglos fue evolucionando y estando presente en sitios y momentos importantes. La pintura fue importante durante el renacimiento europeo, el romanticismo y otras épocas.

Todo ello y demás elementos de la pintura lo estudia una profesión en específico, por lo que explicaremos cómo funciona un crítico de arte.

¿Cómo funciona un crítico de arte?

La crítica del arte es una forma de literatura enfocada en evaluar el arte. También se entiende como una práctica histórica realizada por escritores como Plinio y otros. Pero en realidad consiste en un juicio de valor expresado acerca de las obras de arte en el ámbito de la estética y a su relevancia política y social.

Está muy estrechamente ligada a la escritura y a la prensa escrita como medio de difusión, así que se encuentra dentro de los géneros literarios y académicos.

A partir de esto, podemos definir al crítico de arte como aquella persona que valora las obras de arte y artistas de manera personal y subjetiva. Con una base formativa en múltiples disciplinas como las siguientesꓽ historia del arte, teoría del arte, cultura, sociología del arte, psicología del arte, etc. Es decir, tiene una formación artística y conceptual sobre disciplinas culturales del hombre y de las artes y su estética.

El crítico de arte hace su juicio tomando en cuenta el contexto y la evolución. Este juicio se caracteriza por ser valorativo, informativo, comparativo, conciso y ameno. Esta persona es capaz de entender las verdaderas motivaciones detrás de los artistas porque saben que toda imagen la acompaña un sentimiento.

Cada elemento pintado es elegido por una razón, desde las escenas hasta los signos. Por ello, con los conocimientos que posee puede encontrar el origen de la construcción y dar con la verdadera conceptualización.

Cualidades de un crítico de arte

En la crítica del arte el autor siempre busca responder a preguntas. Como cuál es el motivo y el tema de la obra, cómo se crearon las ilusiones espaciales y de tiempo y qué ideas o emociones expresa.

No hay que confundirlo con un historiador de arte ni un curador. El crítico de arte no busca destruir, la crítica aquí se maneja de forma positiva. En la que se explican los valores de una obra y se prestigia, que genera un gusto estético y estimula a los artistas a buscar su originalidad.

Ahora que sabes cómo funciona un crítico de arte y siempre te ha interesado la pintura, deberías leer a unos cuantos para que amplíes tus conocimientos artísticos.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *