cómo funciona un crítico cinematográfico

¿Cómo funciona un crítico cinematográfico?

Uno de los medios de comunicación para masas más populares y relevantes en la actualidad es el cine.  Razón por la cual no se escapa de la atención de quienes no solo van al cine a disfrutar de una buena película sino que lo hacen con el fin de analizarla, estudiarla y criticarla. Sigue leyendo y descubre cómo funciona un crítico cinematográfico.

Carrera cinematográficacómo funciona una analista de cine

Por medio de esta carrera se forman profesionales expertos en creación e interpretación cinematográfica. Básicamente, consiste en enseñar al estudiante el arte y las técnicas de las distintas áreas cinematográficas. Tales como guión, sonido, dirección artística, producción, animación, edición, dirección artística y documental entre otras.

Quien elige esta profesión puede desempañarse en diversos cargos, algunos de ellos, director de fotografía, camarógrafo, iluminador, entre muchos otros. Ahora bien, dependiendo de la universidad donde estudies podrás incluso aprender a ser un crítico cinematográfico. Lo que te permitirá llegar a ser una persona activa dentro del mercado de la comunicación y medios visuales.

¿Cómo funciona un crítico cinematográfico?

La persona capacitada para estudiar, estimar, entender y analizar el discurso cinematográfico en su totalidad y todo lo relacionado con este, se conoce como crítico cinematográfico. Tiene el don de ver más allá del film lo que lo diferencia de un simple espectador. Cuando muchos no entendemos una película ellos captan fácilmente el mensaje que nos quieren hacer llegar y se encargan de que nosotros lo comprendamos.

Por otro lado, su conocimiento y capacidades le abren las puertas para trabajar incluso como parte del equipo creativo de películas. Si quieres ser un crítico cinematográfico debes estudiar una carrera relacionada con la producción del discurso cinematográfico. Que abarque algunas materias como comunicación visual y estética, dirección, historia del cine, montaje, guion, lenguaje y plano cinematográfico, producción, así como teoría del cine y crítica.

Crítico cinematográfico: generalidades

El mejor crítico cinematográfico debe estudiar todas las características de un film, incluyendo sus debilidades y sus fortalezas. Para que su crítica sea justa tiene que evaluar la labor del director, el guión (trama, diálogo e interpretación) y la actuación de todos los actores. Al igual que los aspectos técnicos (luces, efectos especiales), vestuario, banda sonora, etc.

A la hora de que el crítico cinematográfico redacte su crítica, debe comenzar con una oración incentivadora que sintetice la película. Luego debe hablar sobre el productor, el director y el reparto, dejando claro si contribuyeron en el fracaso o éxito de la película. Para continuar, redacta un resumen breve de la trama de modo que le facilite al lector la comprensión de la misma, pero sin revelar la totalidad de los detalles.

El crítico cinematográfico debe transmitir su opinión personal incluyendo los puntos negativos y los positivos. Para finalizar es importante que aconseje a quienes no hayan visto la película utilizando una frase atractiva que los incite a verla.

Si siempre analizas una película más allá de lo obvio, entonces, la forma cómo funciona un crítico cinematográfico puede ser la profesión ideal para ti.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *