cómo funciona el cromosoma y

¿Cómo funciona el cromosoma Y?

El cuerpo humano aún, después de tantos años, sigue siendo un enigma para la ciencia. A pesar de que la medicina y la biología se hayan dedicado a especificarnos algunos de los detalles muy importantes de nuestro organismo, hay cosas que, evidentemente, aún no somos capaces de conocer. En esta oportunidad nos enfocaremos en uno en específico. Aquí te informaremos acerca de cómo funciona el cromosoma Y, además de su relevancia.

¿Qué es el cromosoma Y?

Cuando hacemos mención del cromosoma Y, estamos haciendo referencia directa a uno de los cromosomas sexuales más importantes dentro de la genética. Pertenece especialmente a los individuos heterogaméticos y resulta particularmente relevante a la hora de la formación del sexo de un feto. Es importante destacar que está presente en los individuos masculinos o machos, en caso de que el animal sea mamífero.

Es de particular importancia mencionar que, en la mayoría de los otros animales, los cromosomas sexuales son prácticamente nulos, debido a que el sexo no está condicionado por ellos, sino por otro tipo de cuestiones. En definitiva, es realmente importante saber cómo funciona el cromosoma Y, además de la relevancia que tiene, especialmente, en el sector del desenvolvimiento sexual de los seres humanos. Es un tema extenso.

¿Cómo funciona el cromosoma Y?

acerca del cromosoma y

Es importante mencionar que, el cromosoma Y forma, junto al cromosoma X, el denominado tipo de sexo al que conocimos como XY. Esta es la forma en la que nos referimos al sexo masculino. Sin embargo, el cromosoma Y tiene menos material genético dentro de sí, por lo que, en lugar de hacer una copia, se pasa de padre a hijo tras un proceso un poco complejo. Es bastante importante conocer este tipo de aspectos.

Al conocer cómo funciona el cromosoma Y, podemos determinar su importancia y el puesto que ocupa dentro del sistema del sexo. Por ejemplo, dentro del sistema de los animales, la presencia de pares cromosómicos XX nos indica que el sexo de dicho animal es femenino. Esto mismo ocurre cuando no encontramos a los cromosomas XY juntos, pues nos dan a entender que el individuo en cuestión es macho. Son términos sencillos.

Datos interesantes

A pesar de que el cromosoma Y es importante, pues gracias a este podemos determinar si un individuo es masculino, las recientes investigaciones han indicado que este se ha estado deteriorando. De hecho, se espera que dentro de 4,6 millones de años este desaparecerá por completo y todo se debe a que cada vez está menos activo que el cromosoma X.

Saber cómo funciona el cromosoma Y es importante, pues gracias a ellos los científicos han logrado identificar que este tiene menos material genético que el cromosoma X. Esto, además, indica que se ha ido deteriorando a través de los años, pues hace décadas este era tan fuerte y grande como el cromosoma X.

Ahora que conoces un poco más acerca de cómo funciona el cromosoma Y te podrás percatar de su importancia, especialmente en el área de la reproducción. El macho es sumamente importante por este tema, tanto en el mundo animal, como en el de los seres humanos.

Conoce más artículos aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *