¿Cómo funciona el crowdfunding?

Muchas personas tienen grandes ideas de emprendimiento o cuentan con destrezas y capacidades para llevar a cabo interesantes proyectos. Sin embargo, no cuentan con el respaldo financiero que les permita desarrollar su idea y convertirla en un gran negocio. De allí que, resulta muy interesante saber cómo funciona el crowdfunding. Sin lugar a dudas, es una alternativa que puede llegar a dar grandes resultados.

Cómo funciona el crowdfunding: definiciónFuncionamiento del crowfunding

El crowdfunding hace alusión a una especie de comunidad en la que se lleva a cabo una colaboración articulada entre todas las personas que impulsan un proyecto. En otras palabras, es considerado como un espacio donde se desarrollan ideas o emprendimientos de gran interés. En este sentido, se hace uso de las nuevas tecnologías que sirven de plataforma o escenario para materializar los proyectos. De tal manera que conocer cómo funciona el crowdfunding, aporta una gran ventaja para los nuevos emprendedores.

¿Quiénes conforman el crowdfunding?

Al igual que en todo desarrollo o emprendimiento existen actores que cumplen un papel determinante en su funcionamiento. No obstante, cuando se habla de cómo funciona el crowdfunding, podemos destacar dos elementos fundamentales:

El creativo

Es la mente que propone un proyecto ante la comunidad. Al respecto, puede funcionar también como un grupo de emprendedores con una idea. En consecuencia, presentan su idea ante la comunidad tomando en cuenta una formalidad que reúna lo necesario para demostrar la rentabilidad de su propuesta.

Cabe destacar que el creativo o los creativos, por lo general tienen excelentes propuestas, pero carecen de los recursos para ponerlas en práctica.

El colaborador o inversionista

Una de las ventajas que se desprenden de una plataforma de Crowdfunding es que las personas pueden exponer sus ideas y proyectos. Al mismo tiempo, éstas pueden ser estudiadas por personas interesadas que pueden inyectar los recursos financieros para ponerlos en práctica.

Es importante señalar que dentro de un sistema basado en crowdfunding, el propósito es desarrollar una relación ganar – ganar. Dicho de otra manera, dependiendo de la naturaleza del crowdfunding y si el proyecto tiene éxito,  las partes involucradas verán compensado sus esfuerzos.

Dinámica del crowdfunding

El desarrollo o funcionamiento de un sistema basado en crowdfunding considera los siguientes pasos:

  • El creativo presenta su proyecto ante la comunidad mediante la plataforma. Al respecto se indica las características, los recursos necesarios, la inversión requerida, el tiempo de desarrollo y la ganancia.
  • Valoración del proyecto, en este caso el sistema valora el proyecto, no obstante, puede darse el caso que el colaborador (inversionista) exponga su valoración.
  • Publicación del proyecto en la plataforma por un tiempo determinado.
  • Captación de colaboradores o inversores.
  • Puesta en práctica.

Tipos de crowdfunding

La misma dinámica del funcionamiento de este novedoso sistema conlleva a reconocer 4 formas o categorías de crowdfunding.

Inversión por equidad

En esta modalidad los colaboradores o inversionistas aportan el recurso económico a cambio de derecho a participaciones, es decir, a las ganancias.

Inversión por préstamo

Los inversionistas ofrecen los recursos financieros pero en calidad de préstamo con intereses.

Inversión por recompensa

Los inversionistas realizan su aportación y a cambio solicitan disfrutar del producto o servicio de manera gratuita.

Inversión por donación

Bajo este esquema encontramos a las personas que ofrecen donaciones para financiar proyectos porque sus ideales se alinean con la causa del proyecto.

En conclusión, saber cómo funciona el crowdfunding, es de gran interés si tienes ideas de emprendimientos y necesitas recursos financieros para llevarlas a cabo.

Puedes consultar temas relacionados en estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *