funcionamiento de la cruz roja

¿Cómo funciona la Cruz Roja?

Una mano amiga ante el dolor, la necesidad e incluso la tragedia, eso es la Cruz Roja Internacional. A lo largo de los años, se ha ganado esta descripción estando presente en eventos que repercuten dentro de los países y en otros con trascendencia mundial. Es muy interesante conocer cómo funciona la Cruz Roja, tal vez tú puedas darle también una mano.

Un movimiento Internacional

Se erige como una de las redes humanitarias más sobresalientes del mundo. Bajo las siglas CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja, este ente con fecha de fundación 1863, es pionero en la ayuda humanitaria. Nadie puede negarlo cuando se comprueba su presencia en casi todos los países, en especial, en aquellos donde los conflictos armados cobran tantas víctimas.

Sea en infraestructuras construidas y sólidas o en carpas, están presentes en la mayoría de los países de África, Asia, Europa, Medio Oriente y América. La manera cómo funciona la Cruz Roja y el movimiento de la Media Luna Roja es actuar por su cuenta o siendo también apoyo para otras organizaciones internacionales. El trabajo conjunto ha logrado mucho alivio en el sufrimiento humano.

¿Cómo funciona la Cruz Roja?

cruz roja asistencia móvil

Aunque es una organización independiente, es observadora de estatutos internos e internacionales como los convenios de Ginebra de 1949. Ha llegado a ser tan grande, gracias al aporte de particulares y gobiernos, que necesita una estructura para guiar y planificar las asistencias que dan. El comité Internacional de la Cruz Roja lo dirige una Asamblea, un Consejo de la Asamblea y una Dirección ejecutiva.

¿Qué coordinan? El desarrollo general de su trabajo. Actuar en momentos de desastres y crisis amerita respuestas oportunas y efectivas. Su trabajo es global y va desde una respuesta directa a un problema real hasta promover la formación en conocimiento, principios y valores para evitar problemas a futuro. Entre estos están la reducción de riesgos de desastres, de violencia general, violencia de género y discriminación.

Su atención es puntual en las áreas de:

  • Salud: la prevención y atención de enfermedades en las comunidades es vital.
  • Migración: el migrante o desplazado encontrará en ella una mano amiga.
  • Refugio y abrigo: atender a aquellos que por desastres sus hogares se hayan dañado grave o totalmente.
  • Recuperación: ayudarlos a reconstruir sus hogares y vidas, y proveerles de herramientas para enfrentar situaciones que pueden repetirse.
  • Logística humanitaria: se confía en ella para esos eventos de magnitud donde otros entes o países envían ayuda. La Cruz Roja y la Media Luna Roja coordinan la logística de recepción y entrega de esos insumos.

Millones de voluntarios

Los que hacen esto posible son sus miles de empleados en todo el mundo, pero con el absoluto y necesario apoyo de los millones de voluntarios. En la actualidad, aproximadamente 13 millones de personas lideradas principalmente por jóvenes conforman este gran equipo. En palabras de la misma Cruz Roja, su voluntariado es como su espina dorsal en todas sus actividades.

¿Sabías que de esta forma es cómo funciona la Cruz Roja? Pues, si tienes espíritu de voluntario y te mueve ayudar a otros, sus puertas están abiertas para ti. Si te decides, bastará con que contactes o te dirijas a la oficina que opera en tu país.

Más información sobre organizaciones para ayudar a todos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *