en qué consisten las cubiertas

¿Cómo funcionan las cubiertas?

En una construcción son variados los elementos que conforman una obra, cada uno de ellos desempeña un rol fundamental. Por ello es importante conocer estos para comprender en qué consiste una edificación y las partes que la componen. En este artículo te hablaremos de una de esas partes: la cubierta. Un componente esencial que debes conocer. Te invitamos a que continúes leyendo para que te puedas enterar de cómo funcionan las cubiertas.

¿Qué son las cubiertas?

Antes de poder decirte cómo funcionan las cubiertas, debes saber lo que son. Se tratan de uno de los elementos constructivos compartimentadores. Estas son las que se colocan para dar cierre a una construcción, es decir, el techo. De ellas depende que la parte interna de una edificación esté protegida de todo agente externo como el calor, frío, sol, lluvia, nieve, etc. Igualmente, son las encargadas de servir como aislante térmico y acústico.

Las cubiertas pueden encontrarse en presentaciones muy variadas. Difieren en forma, tamaño y elementos con los que son construidas. Según su forma tienen diferentes categorías, pudiendo hallarse principalmente dos: cubiertas inclinadas y planas. Dentro de estas existen más clasificaciones de las cubiertas. En su elección influirán factores como el clima habitual del lugar de la construcción y el material más favorable a usar.

¿Cómo funcionan las cubiertas?qué son las cubiertas

Ahora que sabes de lo que se tratan, te explicamos a continuación cómo funcionan las cubiertas. Estas son un elemento de suma importancia para la construcción. Por lo que aun cuando una obra se encuentra en la fase de proyecto ya se ha determinado el tipo a utilizar. Para lo que se deben tomar como base ciertas condiciones. Por ejemplo, que esta sea coherente con el plan de diseño y con las condiciones climáticas de la región o zona donde se desarrollará.

Asimismo, las cubiertas deben cumplir con otros requisitos imprescindibles. Uno de ellos es la estanqueidad, propiedad que deben poseer para evitar el paso del agua hacia el interior de la estructura. Al igual que deben estar hechas de materiales que les permitan soportar cualquier cambio de temperatura que pudiese ser capaz de ocasionar daños. Además, tendrán que contar con una adecuada ventilación.

Cubiertas planas

A estas se les denomina también azoteas y son totalmente horizontales. Aunque tiene algún grado de desnivel, dado que es necesaria cierta inclinación para evitar que tras la lluvia exista una acumulación de agua.

Cubiertas inclinadas

Estas son de varias vertientes o de una sola y la inclinación que tengan estará directamente relacionada con las condiciones climáticas. En lugares donde suela nevar o llover esta deberá estar pronunciada, de esta forma el agua o hielo podrán deslizarse y no serán almacenados. Por lo tanto, la estructura no estará sobrecargada. Para asegurar esto es necesario utilizar materiales específicos, tales como madera, tejas o vidrio.

Acabas de enterarte de cómo funcionan las cubiertas. Ahora cuentas con información ampliada sobre estas y sabes de lo que se tratan. Así como también cuáles son las más comunes.

Si te resultó de interés, vista más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *