cómo funciona una cuenca sedimentaria

¿Cómo funciona una cuenca sedimentaria?

A los geólogos el tema sobre cómo funciona una cuenca sedimentaria los motiva a la investigación, exploración y estudio de estas misteriosas formas geológicas que han sido formadas a través del tiempo, y que además encierran mucho contenido biológico, entérese en esta entrada la forma en que funcionan.

¿Qué es una cuenca sedimentaria?

Con la intención de explicar cómo funciona una cuenca sedimentaria, es importante recalcar que esta es un zona regional subsídienle, es decir, una región que presenta un hundimiento que va en avance en alguna parte de su corteza.

Se denomina específicamente cuenca sedimentaria a la actividad del movimiento, o mejor dicho, el movimiento tectónico que ocurre en este lugar, una vez se detenga ya no se llamará de esta forma, debido a que solo si existe sedimentación, puede entrar dentro de este tipo de cuencas.

Tipos de cuencas sedimentarias

Para comprender de mejor manera cómo funciona una cuenca sedimentaria, es importante describir que debido a su formación constante estas pueden considerarse con varias clasificaciones, que son las siguientes:

  • Cuencas marginales.
  • Cuencas sedimentarias de antepaís.
  • Cuencas extensivas.
  • Cuencas de pull-apart.
  • Cuencas carbonatadas.
  • Cuencas intraplaca.

¿Cómo funciona una cuenca sedimentaria?

La respuesta a nuestra interrogante sobre cómo funciona una cuenca sedimentaria posee una explicación geológica importante, y es que esta se lleva a cabo en una zona en depresión de la corteza terrestre, en la cual tras procesos de movimientos tectónicos se van acumulando sedimentos.

Para llevar a cabo este movimiento se requiere un hundimiento constante, o subsidencia recurrente, que al mismo tiempo definirá los límites, o zonas de levantamientos, asimismo los bordes de la cuenca.} El hundimiento que mantiene activo a una cuenca sedimentaria puede ocasionarse por la dilación y contracción térmica, ya que las zonas con altas temperaturas de la corteza pueden generar estos procesos, para luego al enfriarse provocar la contracción.

También la isostasia puede provocar la subsidencia, en cuanto a la participación de cuerpos de magma con mayor densidad, esto provocará un reajuste, generando la depresión.

Otra manera de formación de una cuenca sedimentaria es a través de un cambio de fase de los minerales, al aumentar su masa, o al realizar un reajuste isostático de las fallas en la cuenca. En muchas ocasiones la corteza de las cuencas sufre un estiramiento, por lo que ascienden muy lentamente a la astenosfera, y estás son específicamente las cuencas oceánicas.

De esta manera, muchos eventos relacionados con el estiramiento antes mencionado, no llegar a crear fracturas en la estructura de la cuenca. El movimiento generará la deformación que ocasiona su elasticidad, llegando a presentar fallas futuras, que se pueden presentar como una especie de escamas evidenciando en las rocas, y que tras su restauración provocan una cuenca de antepaís.

Clasificación geográfica

tipos de cuencas sedimentarias

Según el sentido geográfico que corresponda las cuencas sedimentarias pueden clasificarse en tres tipos: las continentales, que están en un continente, las marinas, se generan en el mar, y las de transición, producto de la transición continental y marina.

Para finalizar luego de haber estudiado cómo funciona una cuenca sedimentaria, es fundamental tener en consideración que estás cuencas pueden servir para la formación de petróleo, gas natural, o carbón, y diversos minerales.

Para leer contenido similar a cómo funciona una cuenca sedimentaria, también puede mirar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *