cómo funciona el cuerpo de aceleración

¿Cómo funciona el cuerpo de aceleración?

Uno de los sistemas automáticos diseñados para sustituir uno de los viejos sistemas mecánicos es el sistema de aceleración. Lo cual permite mejorar la eficiencia no solo de consumo de combustible sino de desempeño y potencia. En este artículo vamos a describir cómo funciona el cuerpo de aceleración.

El sistema electrónico de aceleracióncómo funciona sistema de aceleración

Gracias a la existencia del sistema de aceleración a un automóvil le es imposible arrancar “patinando llantas”, ni revolucionar al máximo el motor cuando está detenido. Del mismo modo un conductor novato no podrá apegarse inesperadamente.

En estos sistemas el ingreso de aire se controla por medio de señales eléctricas, que son enviadas mientras se cambia la posición del pedal acelerador. De esta manera el sistema de control electrónico gira instrucciones al cuerpo de aceleración para que abra o cierre la mariposa. Siempre de acuerdo a las condiciones de desempeño y a la acción de conductor. Las partes que conforman el sistema electrónico de aceleración son el pedal, la unidad de control y el cuerpo de aceleración.

¿Cómo funciona el cuerpo de aceleración?

El cuerpo de aceleración es una válvula que se ocupa de regular de manera electrónica el volumen de aire que entra al motor. El PCM del automóvil reconoce la exigencia de aceleración del conductor por medio de la posición del pedal. Recibe la información, la analiza y determina cuál es la estrategia adecuada para acelerar el vehículo. Siempre que el PCM acelera la unidad realiza dicha operación por medio de un motor de corriente directa ubicado en el cuerpo de aceleración.

Este elemento posee un actuador motorizado bipolar que por medio de un eje, pone a la mariposa en la posición señalada por la unidad de control. Dicha mariposa cuenta con una posición de emergencia durante la cual entra el aire necesario para evitar que el vehículo se apague cuando no se está acelerando.

Cuerpo de aceleración: características generales

La forma perfecta cómo funciona el cuerpo de aceleración requiere de un mantenimiento adecuado para conservar el consumo adecuado de combustible. El cuerpo de aceleración puede presentar diversas fallas, relacionadas con el ingreso irregular de aire al motor, las señales son:

  • Encendido de la luz de falla MIL:
  • Ausencia de aceleración
  • Trasmisión en condición de emergencia.
  • Códigos de falla motor de control de las mariposas o TPS o APP
  • Marcha en ralentí inestable o elevada.
  • Aceleración lenta.

Mantenimiento

Limpiar el cuerpo de aceleración reduce el consumo de combustible y optimiza la mezcla aire-gasolina de manera considerable. Lo contrario provoca el cierre incorrecto de la mariposa de aceleración y como consecuencia se acumulan residuos y se solidifican. Estos residuos o pueden ser retenidos por el filtro de aire y los residuos de aceite pasan libremente por la válvula de ventilación PCV. Existen dos formas de limpiar el cuerpo de aceleración, una sin desmontarlo y la otra desmontándolo

Si jamás te has preocupado por hacerle mantenimiento al cómo funciona el cuerpo de aceleración, no demores más, evitarás gastos mayores.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *