cómo funciona el cuerpo de válvulas

¿Cómo funciona el cuerpo de válvulas?

Cuando una persona piensa en aprender a conducir lo primero que piensa es comenzar por un vehículo de transmisión automática. Es decir, un vehículo que le ahorre el trabajo de hacer los cambios de velocidad. Este tipo de transmisión implica la acción de diversos elementos. Sigue leyendo y aprende cómo funciona el cuerpo de válvulas.

Vehículos de transmisión automáticacómo funciona transmisión automática

Esta transmisión posee una caja de cambios que se ocupa por sí misma de realizar los cambios de velocidad mientras el coche se mueve. Por tal razón, el conductor queda libre de la tarea de hacer los cambios manualmente. Muchas personas conocen lo que es una transmisión automática, sin embargo, no saben cómo esta estructurada.

La cantidad de elementos que conforman este tipo de transmisión son muchos. Algunos de ellos son embrague de una vía, de discos múltiples, servos, gobernadores, solenoides, engranajes planetarios, convertidor, bandas, modulador de vacío, cuerpo de válvulas, etc.

¿Cómo funciona el cuerpo de válvulas?

La caja o cuerpo de válvulas es el componente más complejo y el que cumple la función de cerebro de la caja de cambios. Se ocupa de transmitir en el momento justo la presión ATF que necesitan los embragues y frenos de la transmisión para poder ejecutar los cambios de marcha.

Está compuesto por 4 partes básicas: el cableado o placa eléctrica, solenoides, sensores (presión, temperatura y velocidad). Por último, el bloque hidráulico que a su vez contiene, pasos de aceite, muelles, bolas, válvulas, etc.

Los muelles y las válvulas están ubicados en el interior de una cavidad metálica con diversos conductos y cavidades. Por dentro fluye el ATF a presión, además, de una serie de solenoides cuya función es direccionar al ATF. Así como dirigir por medio de presión hidráulica la posición del conjunto de válvulas.

Cuerpo de válvulas: información general

La manera cómo funciona el cuerpo de válvulas se encarga de gestionar el funcionamiento de los solenoides tomando en cuenta las condiciones reales de circulación del coche.

Normalmente el cuerpo de válvulas tiende a desgastarse producto del sobrecalentamiento y de los restos de sucio y contaminantes que contenga el ATF. Como consecuencia se genera el funcionamiento erróneo de la transmisión y la pérdida de presión. Cuando el cuerpo de válvula falla se generan síntomas que no son intensos pero que se hacen evidentes tras conducir ininterrumpidamente por lo menos 30 minutos.

En cuanto a los síntomas que se generan son golpes y ruidos con los cambios de marcha. Deslizamiento de la palanca al intentar realizar los cambios y lentitud en las maniobras de conducción y de marcha atrás.

Si un mecánico confirma el fallo del cuerpo de válvula las posibles soluciones son reemplazar o reconstruir la pieza. La reconstrucción es la alternativa menos costosa y es la ideal cuando muchos de sus componentes están ilesos. Por otra parte, si la cantidad de daños es extensa el costo de la reconstrucción sería demasiado elevado, por tanto, lo mejor es sustituir la pieza por una nueva.

Si la forma cómo funciona el cuerpo de válvula de tu coche presenta fallas es importante que escuches las recomendaciones del mecánico antes de decidir que hacer.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *