cómo funciona el culto a la personalidad

¿Cómo funciona el culto a la personalidad?

Dentro de un gobierno democrático o no, siempre existe cierta admiración hacia la figura que ejerce el liderazgo político por parte de sus simpatizantes. Sin embargo, en el momento en que esta adoración se convierte en excesiva es donde comienzan los verdaderos problemas para el desarrollo integro de un país. Por eso te explicaremos cómo funciona el culto a la personalidad.

¿Qué es el culto a la personalidad?

cómo funciona el culto a la personalidad líder

Se trata de una admiración desmedida, exagerada y fanática hacia un líder carismático. Por lo general dicho líder es el jefe de estado de una nación. Además este fenómeno suele acompañar a una dictadura, donde la figura del dictador es altamente adulada y protegida por los medios, así como por sus seguidores. Esta conducta puede describirse como una especie de admiración ciega, debido a que se niegan los defectos del individuo.

Podríamos establecer que el culto a la personalidad consiste en una especie de fanatismo hacia una persona o la ideología de la cual este es el máximo representante. A través del discurso de Nikita Jrushchov, podemos definir dicho culto, como la elevación de la figura del líder a una instancia casi religiosa, en donde es adorado como una figura sagrada.

A lo largo de la historia, casi todas las naciones que conforman nuestra sociedad han establecido un culto hacia la personalidad de su líder. Sin embargo, han tenido que pagar las consecuencias de esta acción, debido a la terrible administración política que deja su gobierno. Por ejemplo: Hitler en Alemania, Franco en España o más recientemente Kim Jong Un en Corea del Norte.

¿Cómo funciona el culto a la personalidad?

El culto a la personalidad se sustenta en una concepción idealista de la historia. Mediante esta se establece que los cambios sociales a lo largo de la historia no son producidos por las acciones de las masas unidas, sino por la voluntad de un hombre con grades deseos. Así es como funciona el culto a la personalidad. Niega toda participación de los ciudadanos en los cambios sociales y colocando como protagonista a la figura del líder.

Este protagonista puede ser un militar, caudillo, héroe o líder de alguna ideología. Lo importante es que porte una personalidad carismática. Debido a que dicha personalidad comienza a ser idolatrada por los medios para reforzar su posición política. De esta manera envía un mensaje en donde acapara toda la atención e importancia. Así desestima a otros entes públicos o políticos del Estado.

Por lo general, las instituciones que defienden el Estado de Derecho no permiten que la figura del presidente como individuo que ejerce el poder ejecutivo adquiera una posición autocrática. Sin embargo, esta defensa del estado de derecho puede verse afectada cuando ocurre una fractura en el equilibrio e independencia de los poderes públicos ejercidos por los organismos que conforman el estado.

Características del culto a la personalidad

El culto a la personalidad posee diferentes cualidades que permiten su identificación en cualquier mandato. La primera es la devoción hasta el punto de considerarlo la manifestación humana de la nación en sí. Esto se evidencia en frases como: “Yo soy el pueblo”. Asimismo se considera que los problemas que afectan al país no son su culpa.

Toda persona que realiza críticas hacia la figura del líder es silenciada, incluso puede ser amenazada o atacada. La razón es que existe una recepción sin crítica a las expresiones públicas que realiza, por parte de sus seguidores. Además, se utiliza la imagen del líder para vestir toda obra pública que se realice. Así se encuentra una cantidad desmedida de propaganda política en ámbitos inadecuados, tales como escuelas.

Otra característica es la presencia de un enemigo en común hacia el que se busca dirigir la atención del país. De esta manera se ignoran los verdaderos problemas que lo aquejan. Un ejemplo de estos enemigos son las fuerzas extranjeras o un grupo económico.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el culto a la personalidad, podrían interesarte los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *