cómo funciona la cultura organizacional

¿Cómo funciona la cultura organizacional?

Al conjunto de hábitos y valores que rigen a un determinado grupo social se le llama cultura. La misma está conformada por diversos elementos como normas, creencias, valores, lenguaje, etc. Un grupo social puede ser una ciudad, un grupo político y también una empresa. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la cultura organizacional.

La cultura

cómo funciona la cultura organizacional empleados satisfechos

Hablar de cultura es hacer referencia a las diferentes expresiones del ser humano; abarca todo aquello que el humano puede hacer. Es decir, todos los elementos sociales, racionales y espirituales de la humanidad. Básicamente la cultura está conformada por seis elementos, las creencias, valores, símbolos, idioma, normas y sanciones y la tecnología.

Cada persona tiene distintos valores individuales, sus propios patrones de conducta, principios, forma de vida y sistemas de creencias consecuencia de su cultura. La cual se ha formado a lo largo de toda la vida, forjando nuestra identidad y nuestro carácter, donde la influencia de los valores compartidos en nuestra sociedad es determinante.

Una organización está formada por cierta cantidad de individuos procedentes de distintos lugares, como mínimo de diferentes hogares, muy distintos unos de otros. Es decir, con culturas distintas, que al unirse en una misma organización constituyen “un todo”, con seres humanos de distintos valores individuales.

¿Cómo funciona la cultura organizacional?

La cultura organizacional está formada por un conjunto de actitudes, tradiciones, valores, creencias, hábitos, comportamientos, políticas, prácticas, símbolos; en fin todo lo que involucra la labor empresarial. Una organización se diferencia de las demás por las características de su cultura, la cual muestra una figura positiva de ella otorgándole reconocimiento y renombre. Entre estas cualidades podemos mencionar:

  • El modo de controlar a su recurso humano.
  • El nivel de identificación y de identidad de sus empleados.
  • La manera de incentivar al personal, la cual influye en la forma de laborar de los mismos, generando un mayor rendimiento. Además, de entusiasmo para alcanzar las metas de la empresa.
  • La independencia y la responsabilidad de cada persona.
  • Las ganas de los trabajadores por modernizar y optimizar la manera de prestar sus servicios y responsabilizarse por los riesgos.
  • El nivel de tolerancia del trabajador para solucionar los inconvenientes que pudiesen surgir. Creando un entorno respetuoso, sano y calmado tanto para el cliente o visitante como para ellos mismos.

Cultura organizacional: cómo implantarla

Una empresa requiere de ciertas acciones para lograr implementar la manera cómo funciona la cultura organizacional. La primera de ellas es especificar claramente cuáles son sus principios, valores y metas, los cuales deben ser recordados con frecuencia (reunión mensual). Debe existir una comunicación interna simple, flexible y abierta entre gestores y subordinados.

Por otro lado, debe valorizar y alentar las nuevas ideas de sus empleados, incentivando financieramente a los mismos y generando un entorno motivador. Buscar un excelente rendimiento laboral, ofreciendo la posibilidad de crecimiento, permite que el personal se sienta más valorado. Es importante también facilitar la oportunidad de preparación profesional para el empleado.

Una empresa que cuente con una cultura organizacional excelente obtiene diversos beneficios, una mayor compromiso del trabajador, empleados más satisfechos y más productivos. Si tu equipo de trabajo se siente bien disminuyen las lesiones, los reclamos y el ausentismo.

Ahora que sabes cómo funciona la cultura organizacional debes estar consciente de que al formar parte del recurso humano de una empresa debes adaptarte a su cultura.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *