cómo funciona la cultura portuguesa

Cómo funciona la cultura portuguesa

Portugal es uno de los países más antiguos del mundo. Pocas personas saben que Lisboa fue, en algún momento de la historia, el centro de comercio mundial y la capital más importante del mundo para la época. Su larga historia, así como la riqueza de su idioma, culinaria, música y su pueblo hacen de la cultura portuguesa una verdadera referencia. Conoce aquí más sobre cómo funciona la cultura portuguesa.

La cultura portuguesa antigua y moderna

cómo funciona la cultura portuguesa

El marco cultural de este país ibérico se ha desarrollado a partir de las múltiples civilizaciones que pasaron por su territorio, así como por el resto del mediterráneo a lo largo del último milenio. Fue pionero en la época de los descubrimientos, pero no solo influenció a los países que colonizó, como también adoptó muchas de sus costumbres. La cultura portuguesa es heterogénea y tiene un poco de todo el mundo, tal como muchos países del mundo tienen un poco de Portugal.

Tal como todos los países europeos, una parte de Portugal se quedó intencionalmente en el pasado. No podría ser de otra manera, ya que los aspectos más místicos y distintivos de la cultura portuguesa se remontan a siglos atrás. En sus museos y librerías se enaltecen sus más ilustres obras, literarias y de pintura, preservando el portugués arcaico e inmortalizando a los artistas del ayer.

Sin embargo, la cultura portuguesa no se ha resistido en lo absoluto a la modernización. Actualmente, incluso sus aspectos más tradicionales se están flexibilizando para persistir en el día a día de los portugueses de hoy. El arte contemporáneo, los nuevos escritores y el fado moderno insisten en mantener vivas las tradiciones, aunque con un toque de vanguardismo.

Cómo funciona la cultura portuguesa: Portugal y el mar

Al mirar el mapa de Portugal  llama la atención su forma longitudinal y la manera en que el atlántico abraza toda su extensión, escenario sobre el que siglos atrás se llevaron a cabo sus hazañas de descubrimientos y la historia de sus navegantes. Casi todas las canciones de fado, música tradicional portuguesa, así como su literatura hacen referencia al mar, de una u otra forma. Tampoco es casualidad que el bacalao y la sardina sean los reyes de sus platos. La influencia del mar en todas las vertientes de la cultura portuguesa es indiscutible.

El pueblo más nostálgico del mundo

Se han realizado estudios que han descrito al pueblo portugués como uno de los más nostálgicos del mundo. La melancolía se respira en cada rincón de Portugal. El fado es una constante alusión a estos dos sentimientos que también están presentes de forma muy evidente en su literatura. Fernando Pessoa, uno de sus escritores más famosos, consideraba que el alma portuguesa era un mar de recuerdos y “saudades”, palabra que significa extrañar algo o alguien que se ha perdido.

Anteriormente, a pesar de su historia de colonizadores,  el país luso estuvo encerrado en sí mismo por mucho tiempo. No obstante, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de Europa. Desde sus notas musicales melancólicas, pasando por la culinaria predominantemente marítima, sus más reconocidas poesías, hasta llegar al Portugal moderno.

No cabe dudas que la cultura portuguesa está en constante transformación, dejando influenciarse por los visitantes de todo el mundo que recibe tan hospitalariamente, pero también llevando un pedazo de sus costumbres y tradiciones a cada lugar que visitan sus ciudadanos.

También podrían interesarte artículos similares a cómo funciona la cultura portuguesa: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *