cómo es la cultura de la violación

¿Cómo funciona la cultura de la violación?

Desde hace muchos años, el feminismo ha venido protestando contra algo que ellas llaman “cultura de la violación”. Este es un concepto controversial, que puede llegar a ser malinterpretado por las personas ajenas al tema. Sin embargo, tiene serias implicaciones para la sociedad. Por lo que es necesario entender bien cómo funciona la cultura de la violación. Así que sigue leyendo para conocer más detalles.

Origen del concepto

La primera vez que este término fue utilizado, fue en la década de los 70. El movimiento feminista de esa época, conocido como la Segunda ola del feminismo, comenzó a utilizarlo. Para hacer referencia a la cultura norteamericana, en la cual, se considera que la violación es algo culturalmente aceptable. Esto fue parte de un esfuerzo de las feministas por sensibilizar al público acerca de la prevalencia de la violación.

Dentro de esta concepción, las violaciones son una expresión extrema de la misoginia y el sexismo en la sociedad. Siguiendo esta línea, el concepto fue utilizado por primera vez en 1974. En el libro titulado «Violación: El Primer Libro de Consulta para la Mujer». Más adelante, en 1975, Margaret Lázaro y Renner Wunderlich dirigieron un corto llamado “Cultura de violación”.

Este cortometraje fue fundamental para comprender cómo funciona la cultura de la violación. Ya que se le da el mérito de haber definido el concepto de una vez por todas. En el filme, se ven entrevistas con víctimas de violación y violadores. Así como también un análisis sobre como los medios de comunicación normalizan la violación.

¿Cómo funciona la cultura de la violación?

funcionamiento de la cultura de la violación

Continuando con lo anterior, la cultura de la violación es un concepto que abarca muchos aspectos de la sociedad. Una de sus manifestaciones, es la forma en que las sociedades ven las violaciones como algo cotidiano. Incluso, lo consideran como un comportamiento masculino normal. Por otro lado, otra expresión de esta cultura de violación, es la culpabilización de la víctima de violación.

Esto es un aspecto importante sobre cómo funciona la cultura de la violación. Ya que muchas veces se acusa a la víctima de “buscar la violación”. Debido a cosas como su vestimenta, haber consumido alcohol y/o drogas, salir tarde por la noche. Entre muchas otras cosas que en realidad no justifican de ninguna manera una agresión sexual.

También, la negligencia de las autoridades al momento de atender estos casos. Se considera parte de la cultura de la violación. Asimismo, los chistes sexistas y el acoso sexual, son formas en que se busca dominar y convertir a la mujer en objeto. Por lo tanto, se promueve una idea falsa de que una mujer siempre está sexualmente disponible. Lo cual lleva a normalizar las violaciones.

Críticas

El concepto de “cultura de la violación”, ha sido criticado por diferentes personalidades a través del tiempo. Por ejemplo, Bell Hooks considera que el enfoque de la cultura de violación es errado. Puesto que la violación pertenece a una “cultura de violencia” hacia la mujer.

Finalmente, esperamos que hayas entendido cómo funciona la cultura de la violación. No olvides que puedes leer más artículos en nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *