cómo funciona la cumbia

¿Cómo funciona la cumbia?

Todos los países tienen bailes típicos que caracterizan su cultura, estos son diversos ya que dependen de las regiones. Estos son parte de las tradiciones de un país por lo que son importantes para su sociedad. Hoy explicaremos uno de Colombiaꓽ cómo funciona la cumbia.

Cultura colombiana

cómo funciona el baile tradicional colombiano

La cultura colombiana puede ser muy diversa por el hecho de que unas regiones pueden ser distintas a otras. Esto es debido a la diversidad geográfica como las tradiciones que se adoptaron de los pueblos indígenas, de los españoles y de los africanos.

Para diferenciar las culturas colombianas debes conocer sus grupos culturales que son los cachacos, paisas, llaneros, vallunos, costeños y santandereanos. Ahora bien, la música es un aspecto esencial para cualquier colombiano.

Esta es una mezcla de los ritmos indígenas, hispánicos y negros, de la cual provienen ritmos como la cumbia, el vallenato y el bambuco. El vallenato forma parte de la música folclórica de la Costa Caribe, el bambuco de los Andes colombianos y para saber cómo funciona la cumbia sigue leyendo.

¿Cómo funciona la cumbia?

Como se dijo, la cumbia colombiana es una hibridación cultural entre indígenas, africanos y los hispanos por lo que fusiona instrumentos como las gaitas, maracas y tambores. Se caracteriza por ser la música que anima las fiestas y de ahí proviene su nombre que procede de «Cumbé», término africano que significa festejo.

La cumbia mezcla diversos instrumentosꓽ las gaitas como la gaita hembra, macho, corta y caña de milloꓼ guache (un tipo de maraca), maracas tradicionales. Además de tambores como el llamador, alegre y tambora. Estos instrumentos son aportes de los africanos e indígenas, los españoles aportaron los cantos y coplas.

Entre otras características como música folclórica, sus letras expresan el sufrimiento provinciano y a veces sobre aspectos de la vida como las drogas, alcohol, delincuencia, etc.  Tanto las letras y los instrumentos hacen que sea un ritmo festivo, armonioso y divertido.

Cumbia como baile

La cumbia de baila con movimientos sensuales, con pasos marcados seductoramente como los bailes africanos. El baile se basa en que el hombre corteje a la mujer.

La vestimenta tiene elementos españoles, se usan polleras largas, adornos como lentejuelas, encajes, candongas, tocados de flores, etc. Para ser más específicos, la mujer usa falda amplia, blusas con los hombros destapados, mangas abultadas, maquillaje intenso. El hombre usa sombrero, pañuelo rojo alrededor del cuello, pantalón y camisa blanca

La dinámica del baile es de la siguiente forma, la mujer se desliza con pasos cortos sin separar los pies ni levantar los talones. Por otro lado su cuerpo debe mantenerse erguido y las caderas son las protagonistas, deben moverse al ritmo de la música. A la vez la mujer juega con su falda. El hombre se desplaza más libremente, se puede arrodillar y encorvar y persigue a la mujer.

Ahora que sabes cómo funciona la cumbia, tienes más conocimiento acerca de la cultura colombiana y sus bailes típicos. Si tienes la oportunidad de viajar al país, no pierdas la oportunidad de ir a una celebración en la que bailen cumbia.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *