qué es la cunicultura

¿Cómo funciona la cunicultura?

La agricultura no solo comprende la crianza de animales bovinos. En la producción agrícola es posible criar animales poco convencionales para así diversificar las opciones del consumidor. Si deseas ver un ejemplo de ello, puedes seguir esta información para así aprender sobre cómo funciona la cunicultura.

Cunicultura; una práctica novedosa que diversifica la agricultura

La producción agrícola ha atravesado ciertos cambios a niveles de rentabilidad y economía. Una forma de contrarrestar estos efectos, ha sido la implementación de nuevos productos obtenidos de otros animales con el propósito de ampliar la cultura de consumo de las personas.

Aunque para algunos la idea de consumir conejos como alimentos es errónea, la cultura de su consumo ha sido reproducida y aceptada por otros. Gracias a estos avances, hoy es posible ver cómo algunas granjas se dedican a la cunicultura.

La forma en cómo funciona la cunicultura, comprende una serie de técnicas y métodos que buscan aprovechar, a través de la crianza, diferentes tipos de conejos con el fin de como  comercializarlos producto animal, doméstico o de entretenimiento.

¿Cómo funciona la cunicultura según sus aspectos?

para qué sirve la cunicultura

Para poder criar satisfactoriamente cualquier tipo de conejo, es necesario comprender los factores sobre cómo funciona la cunicultura en una granja o criadero. En base a esta práctica agricultora, es necesario cubrir los siguientes aspectos, enfocados en la recreación del hábitat de los conejos:

Instalaciones y jaulas

Es necesario crear cobertizos espaciosos que permitan la movilización de todos los conejos. Las medidas de los conejos pueden varias entre quince y treinta centímetros. Igualmente, es necesario instalar techos de zinc en estos cobertizos, para así acondicionar y proteger a los conejos. Estos principios de espacio también aplican para la utilización de jaulas.

Temperatura y luminosidad

En cuanto al equipamiento, es necesario implementar equipos y sistemas (como cobertores) que permitan mantener una temperatura óptima en épocas de frío. Igualmente es necesario implementar al menos 18 horas de luz (natural o artificial) para contribuir con la fertilización de las conejas.

Reproducción

En cuanto a su reproducción, es necesario alimentar a los conejos de acuerdo a su tamaño y raza. La optimización y el mantenimiento de todos estos factores, influye en la reproducción y en la correcta gestación de las conejas.

Ventajas de la cría de conejos

A pesar de que la cunicultura es una práctica novedosa para algunos agricultores, quiénes invierten en la productividad de estos animales obtienen diversos beneficios tanto económicos, como para los consumidores. Algunos de los beneficios más notorios de la cría de conejos son:

  • La carne de conejo contiene un gran porcentaje de proteínas (20%).
  • La piel del conejo puede ser comercializada como materia prima.
  • Se requiere poca inversión para practicar la cunicultura.
  • Es de gran rentabilidad una vez que producen los derivados del conejo.
  • El ciclo de reproducción de las conejas es corto, por lo que la producción es rápida.
  • Se requiere poco conocimiento para el mantenimiento de los cobertizos.

Enfermedades que pueden afectar la crianza de conejos

Uno de los temas más importantes en la crianza de conejos es la humedad. Un pequeño desequilibrio sobre este factor puede causar la aparición de diferentes enfermedades. Como consecuencia, los conejos infectados pueden contagiar a otros sanos que se encuentren dentro de un cobertizo.

La enteritis mucoidea, la coccidiosis, el resfriado, y las infecciones por hongos son algunos de los problemas que pueden atentar contra la salud de los conejos. Esto evidentemente puede afectar en el ciclo de reproducción de los conejos, disminuyendo igualmente la producción general.

Es importante vigilar y monitorear la humedad y la temperatura de los cobertizos, jaulas y espacios donde se crían los conejos. Para lograr un equilibrio en este aspecto, es necesario aplicar ciclos de limpieza y secado en donde el nivel de humedad sea bajo.

A pesar del riesgo por enfermedades, la forma sobre cómo funciona la cunicultura es rentable para quiénes comercializan productos animales. Si deseas ver más información similar, no dudes en visitar los siguientes post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *