cómo funciona la custodia compartida

¿Cómo funciona la custodia compartida?

La patria potestad se refiere al control y cuidado que tienen los padres para con los hijos menores no emancipados, a menos que legalmente se remueva o restringa. Normalmente tanto la patria potestad como la custodia la comparten ambos padres aunque en algunos casos puede ser adjudicada a solo uno de ellos. Sigue leyendo y aprende cómo funciona la custodia compartida.

La guarda y custodia del menorcómo funciona la responsabilidad conjunta

Existe una diferencia entre lo que es patria potestad y lo que significa la guarda y custodia. La primera siempre será compartida entre los progenitores e implica todos los derechos y deberes de los padres para con los hijos. En cambio la guarda y custodia es independiente de la patria potestad y se refiere a cuidar, asistir y vivir con los hijos.

Generalmente cuando las parejas con hijos se divorcian el principal conflicto es la custodia de los mismos. Es función del juez decidir el tipo de custodia que va a regir la relación de los padres con los hijos. Los tipos de custodia pueden ser monoparental, cuando se asigna solo uno de los padres. Es repartida cuando los hijos pasan parte del año con el padre y parte con la madre. Por último, tenemos la custodia compartida, la cual vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona la custodia compartida?

La custodia compartida o conjunta consiste en que ambos padres tienen igual participación dentro de la crianza de los hijos, es decir, co-parentalidad. Básicamente se trata de la distribución del tiempo en el que a cada cónyuge le va a tocar asumir la responsabilidad parental.

Cabe señalar que el padre que en dicho periodo de tiempo no viva con el hijo gozará de un régimen de visitas previamente establecido por las leyes o por mutuo acuerdo. Mientras este bajo la custodia del otro padre, este será responsable de su educación, bienestar y crianza.

Este tipo de régimen permite que los hijos puedan convivir con cada uno de sus progenitores gracias a periodos alternos de convivencia. Incluso cada padre podrá participar en igualdad de condiciones en lo que se refiere al desarrollo y crecimiento de los hijos.

Custodia compartida: aspectos generales

Es conveniente que los padres soliciten la forma cómo funciona la custodia compartida conjuntamente con la demanda de divorcio. Puede solicitarlo por medio del convenio regulador o por mutuo acuerdo durante el proceso. Si son varios los hijos el juez se ocupará de que estos no sufran separación alguna. Además, tomará en cuenta no solo la voluntad del menor sino su interés.

Por otro lado, puede solicitarse después de la sentencia de divorcio para modificar la custodia exclusiva, ya sea por mutuo acuerdo o de manera contenciosa. Con la finalidad de que se tome la decisión correcta con respecto a la custodia compartida el juez analizará ciertos criterios. Tales como el número de hijos, resultado de informes legales exigidos y el respeto mutuo en las relaciones personales, entre otros.

Con esta información ahora ya sabes que el modo cómo funciona la custodia compartida es la más conveniente y beneficiosa para todos, principalmente para los hijos.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *