para qué sirve dafo

¿Cómo funciona DAFO?

En esta ocasión, queremos hablarte sobre una matriz muy útil en el mundo de los negocios, hasta en el ámbito personal. Se trata de la matriz DAFO, donde te permitirá estudiar todas tus debilidades para corregirlas, aprovechar las fortalezas para transformar o controlar las amenazas y sumar más oportunidades para el gran crecimiento de tu compañía o su persona. ¡Entérate cómo funciona DAFO en este post!

¿Qué es DAFO?en qué consiste la matriz dafo

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), es una matriz de análisis o estudio de una situación de una persona, empresa, zona, proyectos, permitiendo analizar sus beneficios y cualidades (Fortalezas y Oportunidades), además de analizar la situación externa (Debilidades y Amenazas).

La matriz DAFO también se le conoce como FODA o DOFA, aunque estos últimos se enfocan en diferentes ámbitos, en cambio DAFO se centra más en el ámbito empresarial y como mejorar su rentabilidad y funcionalidad a través de los análisis internos y externos. Descubre a continuación cómo funciona DAFO.

¿Cómo funciona DAFO?

cómo funciona dado

La matriz DAFO se realiza mediante una matriz dividiéndose en dos partes.

  1. En el análisis interno (Fortalezas y Debilidades), se centra en buscar las fortalezas y debilidades de una organización, las fortalezas servirán para impulso y las debilidades servirán para corrección. En este análisis se incluyen ámbitos como recursos humanos, publicidad, finanzas, dirección, entre otros.
  2. El análisis externo (Oportunidades y Amenazas), se trata de buscar las oportunidades y amenazas que existen dentro y fuera del ambiente empresarial, son aspectos que pueden afectar directa o indirectamente a la compañía. Siempre se toman en cuenta estos puntos para poder aprovechar las oportunidades y poder superar cada amenaza que puede surgir a la organización, transformando las amenazas en oportunidades, igual que las debilidades en fortalezas.

Luego del análisis DAFO, se deberá definir una estrategia que permita superar las debilidades, manejar las amenazas, aprovechar las oportunidades y favorecer las fortalezas.

Las estrategias permiten definir los objetivos generales de acuerdo a las prioridades que se hayan marcado, las estrategias se clasifican de la siguiente manera:

  • Defensivas, se trata unir las fortalezas contra amenazas, permitiendo hacerle frente a toda amenaza que se le pueda presentar a la compañía.
  • Ofensivas, es la unión de fortalezas y oportunidades, tratándose de mejorar las situaciones que se presenten, aunque también se trata de crecer considerablemente y aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Reorientación, se unen las debilidades y oportunidades, se centra en cambiar o hacerle corrección a las debilidades para así aprovechar las oportunidades, se tratan de nuevos cambios que permitirán un buen crecimiento.
  • Supervivencia, es la relación de debilidades y amenazas, esta estrategia se basa en encontrar los puntos débiles y externos del entorno de la organización para así prepararse ante la situación del mercado y la competencia.

Ventajas y desventajas de utilizar DAFO

Ahora que sabemos cómo funciona DAFO, te invitamos a descubrir las ventajas y desventajas de utilizar la matriz DAFO.

Las ventajas de la matriz DAFO:

  1. Te permitirá conocer a fondo la situación de la compañía, organización, empleo, proyectos o persona.
  2. Se puede utilizar para diferentes ámbitos, desde negocios hasta personal, ya que se trata de estudiar las situaciones internas y externas, evaluar la rentabilidad y mejorar aspectos que quizás no estén contribuyendo con el buen crecimiento de la compañía o persona.

Las desventajas de la matriz DAFO:

  1. A veces la matriz DAFO necesita simplificar todas las situaciones internas o externas, las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, este puede ser un punto negativo para una organización grande.
  2. Si es una organización bastante grande, recaudar la información para el análisis DAFO puede ser bastante compleja.

Si te gustó la información sobre cómo funciona DAFO, quizás te interese  leer los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *