aprender a jugar damas chinas

¿Cómo funciona el juego Damas Chinas?

También conocida como la estrella china, es un juego que ha sido categorizado como dificultoso por la forma de estrella que posee y la agilidad que demanda a la hora de mover una pieza. Aquí te contamos la verdad detrás de este juego, conocerás cómo funciona el juego Damas Chinas.

Historia de las Damas Chinas

Todos en algún momento hemos pensado que este juego proviene de China por el nombre que se le otorgó. Pero la verdad es que tiene su origen en Alemania a finales del siglo XIX, cuyo nombre en ese entonces era Stern-Halma. En la época de la guerra en Alemania, solía ser un método de entretenimiento para las personas en medio de todo el caos y la crisis que estaban viviendo.

El tablero era cuadrado y cada jugador debía estar en una de las cuatro esquinas del mismo. Luego, la idea fue tomada por Estados Unidos y se transformó a un tablero en forma de estrella con la idea de comercializar mejor este juego. Se presume que fue en el año 1928 cuando el país americano decidió cambiar incluso el nombre de Stern-Halma a Estrella China, aunque no tuvo el éxito que se esperaba.

Sin embargo, la empresa Pressman Co. liderada por Bill y Jack Pressman decidió re bautizarlo con el nombre “Chinese Checkers” que en español significa “Damas Chinas”. De alguna manera aprovecharon la fama que tenían las Damas Clásicas y además, incluyeron la excentricidad que caracterizaba al país asiático para hacerlo parecer más interesante, por eso se le añadió la palabra “China” al nombre.

¿Cómo se juega?

Se puede jugar con más de 2 personas, pero no con una pues no es un juego individual a menos que sea online. Consiste en llevar nuestras fichas (de un mismo color) al extremo de la punta opuesta a nosotros en línea recta.

Las fichas pueden moverse solo en dirección recta, también está permitido saltar por encima de otras fichas, incluso las del mismo color, es decir, las nuestras. Entre los posibles movimientos tenemos:

6 pasos adelante

La ficha jugadora tiene permitido avanzar 6 pasos hacia la casilla vacía más cercana que se tenga en el tablero.

Salto lineal

Si el jugador no consigue aplicar la jugada de los 6 pasos, entonces puede saltar en dirección lineal por encima de las fichas que estén en medio, y colocarse en la casilla que esté vacía. Este movimiento puede hacerse únicamente en línea recta.

Cadena de saltos

Este consiste en que si el jugador aplica el salto lineal pero aún no llega al lugar deseado, puede enlazar otros saltos siempre y cuando esté permitido este movimiento. Una vez que ya no puedan aplicarse saltos, debe quedarse en ese lugar.

Fin de la partida

Una vez que cualquiera de los jugadores logre llevar todas sus fichas al extremo opuesto (una de las puntas de la estrella) será el ganador. Aunque el juego no termina ahí, pues los demás pueden continuar jugando hasta alcanzar el mismo objetivo.historia de las damas chinas

Este juego puede parecer complicado por la estructura de su tablero, aunque algunas empresas han optado por volver a la tradicional Stern-Halma bajo el nombre de Damas Chinas para comercializarlo siendo el mismo, sin dar una apariencia de juego difícil.

Si este post acerca de cómo funciona el juego Damas Chinas te ha sido de aprendizaje y entretenimiento, tenemos además:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *