cómo funciona la damiana

¿Cómo funciona la Damiana?

Al leer información relacionada con la cultura, rituales y costumbres de los mayas, más temprano que tarde se hace mención al té de miziboc. Este se empleó (entre algunas otras cosas) para garantizar la fertilidad y la reproducción de la especie.  En cómo funciona la Damiana podrás conocer que las propiedades terapéuticas de esta planta van más allá de ser solo un afrodisíaco, ya que aporta grandes beneficios para la salud física y mental del organismo.

¿Qué es la Damiana?

Es un arbusto de tamaño mediano que puede alcanzar máximo los 2 metros de altura. Sus flores son de color amarillo y tienen cinco pétalos que poseen forma de estrella. El arbusto es su totalidad posee un aroma particular. Los ambientes donde florece son bien diversos. Cómo funciona la Damiana, detalla que en su composición química, específicamente en sus hojas, está presente un aceite esencial caracterizado por el cineol. Adicional contiene cafeína quien es el compuesto responsable de proveer sus propiedades estimulantes.

Juan María de Salvatierra, fue un misionero que dentro de sus relatos mencionó la existencia de este arbusto al narrar las costumbres características de la civilización maya. El principal objetivo de su consumo era vigorizarlos en el área sexual, sin embargo, sus otras propiedades terapéuticas no eran despreciadas. Se puede mencionar entre varias de ellas que contrarrestaba los mareos. Otras poblaciones la emplearon contra la fatiga, la ansiedad y el asma.

¿Cómo funciona la Damiana?

Su fama y comercialización alrededor del siglo XIX se fundamentó en su propiedad de estimular la libido. En cómo funciona la Damiana detallamos otras bondades de este particular arbusto. Según la dosis que administres puede resultar un excelente diurético o un potente laxante. Debido a la cantidad de cafeína que contiene, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso central, combate  la fatiga, el cansancio e incluso la falta de motivación.

Es antiséptico y expectorante. Tiene efectos positivos en cuadros gripales, congestión nasal, asma y bronquitis.  Se emplea en los tratamientos pediátricos de incontinencia urinaria, cuando el diagnostico va atado a estrés. Es ideal para combatir las infecciones urinarias.

Contraindicaciones en el uso de la Damiana

usos de la damiana

Es importante mencionar que, como muchas otras hierbas y especias, no debe ser utilizada durante el estado de gravidez o cuando se sospeche su existencia. Solo puede ser consumirse a partir de los 12 años de edad. Si se sufre de taquicardias, ataques de ansiedad o insomnio, se sugiere consumir otras hierbas con propiedades relajantes, en lugar de la Damiana. No debe combinarse con medicamentos u otras sustancias que también sean estimulantes. Su ingesta debe regularse por períodos cortos y espaciados.

Salud integral

Recuerda que el bienestar general va asociado a varios aspectos, una alimentación saludable, algo de actividad física, descansos reparadores y actitudes positivas. Transforma tu vida, vuelve a lo natural, apóyate en los nutrientes y propiedades de las plantas y especias.

Finalmente, ya conoces cómo funciona la Damiana y sus beneficios sobre la salud física y mental, dispón de ella en tu despensa y mantente enérgico y activo durante tus días.

Te invitamos a visitar los siguientes enlaces y descubrir otras plantas y especias que aportan al organismo bienestar general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *