¿Cómo funciona la Dark Web?

Siempre hemos oído términos que nos parecen muy extraños y hasta un poco misteriosos, como por ejemplo la Dark Web, que está vinculada en algunos casos a hechos ilícitos y que son prohibidos.

Es por ello que quisimos explicar en este post, algunos aspectos relevantes sobre este término, que por ser algo un poco restringido, no podemos quedarnos con la duda y se hace necesaria una breve explicación.

Que es la Dark Web

En un intento por definir que es Dark Web, podemos decir que es la parte oscura de Internet, y que en ella solo se puede encontrar lo que en realidad se está buscando y se sabe cómo buscar, así de simple.

También los expertos dicen que la Dark Web nos lleva a los lugares más recónditos de la autopista de la información, y que en ella se impide que se conozca la identidad de las personas, así como lo que hace y donde lo esta haciendo.

Como funciona Dark web

Para iniciar el desarrollo sobre como es el funcionamiento de la Dark Web, tenemos que decir que fue concebida y al mismo tiempo construida para evitar ser penetrada por cualquier autoridad.

Otro punto importante que se debe aclarar es que las autoridades para para hacer cumplir la ley en la Dark Web y sus tecnologías, se debe saber también que pueden ser utilizadas tanto para el bien y el mal.

Es por ello que así como los delincuentes la utilizan para ocultar lo que están haciendo, también puede ayudar a luchar contra la opresión, mediante grupos o individuos que protestan e intercambian información de forma totalmente anónima.

Es por ello que TOR, es un software libre y una red abierta que le ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico y una parte crítica de la llamada Dark Web, fue financiado por gobiernos occidentales, entre ellos el de EE.UU.

Su funcionamiento se basa en TOR, que es un servicio global, que no está en algún lugar físico, y es no es operado por alguna entidad comercial, lo cual es típico de estas tecnologías.

Y la única manera de interceptar las comunicaciones enviadas a través de TOR, es instalar una puerta trasera en la aplicación que todo el mundo utiliza, destinada a proporcionar una manera secreta para eludir los sistemas de protección de una aplicación.

Pero sin embargo, el uso de una puerta trasera también podría permitir que cualquier gobierno, intercepten las comunicaciones, y las incursiones cibernéticas han demostrado que no existen puertas traseras o debilidades que no puedan ser encontradas y explotadas por los hackers con el fin de obtener información.

Otras Características de Dark Web

Como bien es sabido, los delincuentes siempre han encontrado formas de comunicarse entre sí  debajo del radar, los teléfonos móviles han sido utilizados por bandas criminales para organizarse durante mucho tiempo.

Y la sociedad se siente cómoda con las leyes permitiendo a la policía intervenir teléfonos y atrapar a los criminales, pero por desgracia, infiltrarse en la web oscura no es tan fácil como llamar a la central telefónica o la red telefónica local.

Esto debido a que la web es bastante oscura a diferencia del sistema telefónico, que ha fijado los intercambios y es operado por un pequeño conjunto de empresas, se hace más fácil la interceptación.

Aunque la discusión de un proyecto de ley ha sido impactado por las revelaciones de Snowden, que han demostrado que la sociedad no se siente cómoda con la vigilancia injustificada.

Con lo cual la desconfianza pública ha llevado a muchas empresas de tecnología que empujan hacia atrás cuando se trata de acceder a los dispositivos de los usuarios.

Pues hemos visto al gobierno de Estados Unidos tomando control sobre Microsoft en el acceso al correo electrónico y el caso de Apple contra el FBI cuando les solicitaron desbloquear el iPhone de un conocido terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *