¿Cómo funciona Dash?

El principal impacto de las criptomonedas sobre la economía mundial radica en el hecho de que funcionan en un sistema descentralizado. Dejando libre su valor de cualquier entidad bancaria o gobierno, lo que significa que las transacciones quedan libres de comisiones. Esta es una de las principales características de la criptodivisa que te presentamos a continuación, donde hablaremos de cómo funciona Dash.

¿Qué es Dash?

Dash es una criptomoneda de código abierto y descentralizada. Salió al mercado a inicios del año 2014 como una bifurcación de Litecoin (LTC). Desde entonces ha crecido exponencialmente en el mercado, siendo considerada actualmente como la séptima criptodivisa del mercado y una de las primeras monedas de la próxima generación.

Principales características

En general, Dash comparte las mismas características que Bitcoin. Sin embargo, presenta ciertas mejoras en la realización de las transacciones privadas y en su control descentralizado. Otra de sus funciones adicionales es la rapidez de sus intercambios monetarios, realizando transacciones instantáneas. Además, tiene una excelente relación oferta-demanda, mostrándose como una alternativa con precio en crecimiento potencial.

funcionamiento dash

¿Cómo funciona Dash?

Esta es la primera criptodivisa que se basa en una red peer-to-peer (entre iguales) de dos niveles. En el primer nivel encontramos a los mineros, encargados de actualizar las transacciones de la blockchain y de asegurar la red. Posteriormente se encuentran los nodos maestros o “masternodes”, quienes son los responsables de ofrecer los servicios específicos de Dash.

Servicios de Dash

En principio Dash ofrecía dos servicios, uno de transacciones instantáneas y otro para mejorar la privacidad de sus negociaciones. Actualmente, ofrece un tercer servicio que permite que su cadena de bloques sea instantáneamente inmutable. Te los describimos brevemente para que conozcas cómo funciona Dash de una manera más detallada.

InstantSend

Este servicio ofrece la oportunidad de realizar transacciones de manera casi instantáneas. Su funcionamiento se basa en el sistema masternodes de la red Dash. La cuál permite que los pagos se hagan de manera rápida y evita los largos períodos de espera de la transacción. Anteriormente se llamaba InstantX.

PrivateSend

Este es un servicio opcional que ofrece privacidad adicional para las transacciones. Se basa igualmente en los nodos maestros de la red Dash y permite a estos realizar transacciones bajo un código especial denominado DSTX. Al estar codificado, le provee mayor privacidad a los usuarios que utilizan Dash.

PrivateSend fue creado a partir del sistema CoinLoin de la red Bitcoin, a la cual se le agregaron modificaciones y mejoras. Anteriormente era conocida como Darksend.

ChainLocks

En el año 2019 Dash realizó una actualización a su blockchain para activar los ChainLocks. Este servicio tiene la finalidad de mejorar la eficacia de la cadena de bloques e incrementar la resistencia de la red de posibles ataques a un 51%. En otras palabras, gracias a los ChainLocks la blockchain de Dash es mucho más inmutable.

servicios de dash

En definitiva, Dash ofrece muy buenas características que otras criptomonedas no suministran. Esto las hace una divisa digital con gran potencial a futuro en el mercado. Por tanto, te invitamos a informarte aún más acerca de cómo funciona Dash si deseas invertir en esta moneda digital.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *