la declaración jurada judicial debe ser avalada por un juez

¿Cómo funciona una declaración jurada?

En la antigüedad, la simple palabra era suficiente para tomar por verdadero un testimonio. Le llamaban testificar a la expresión oral que alguien hacía apretando sus testículos. O eso se ha creído a partir de una historia trascendida por los romanos. Hoy día, la verdad dicha debe ir acompañada de una prueba. No obstante, acá hablaremos un poco sobre cómo funciona una declaración jurada.

¿Cómo funciona una declaración jurada?

Una declaración jurada es un trámite perteneciente a diferentes ámbitos, aunque muy extendido dentro del marco legal en general. Tiene cierta validez, aunque no es tan formal como una declaración notarial o judicial.

en la declaración jurada simple solo basta la palabra

¿Qué es una declaración jurada?

Es una declaración voluntaria y personal ante una autoridad judicial o administrativa, mediante la cual se pretende dejar constancia de la veracidad de un estado de cosas. La validez de una declaración jurada la determina la comprobación o negación de los hechos relatados. El propósito final de este trámite es agilizar procedimientos administrativos y legales, evitando la comprobación previa de los datos suministrados.

Usos de la declaración jurada

Si bien es cierto su legalidad no es total y absoluta, su uso está bastante extendido en diferentes situaciones. Para realizar solicitudes de diversos tipos es requerida. Su estructura es más o menos la misma, sólo varía el fin para el que se destina. Se suele utilizar para hacer solicitudes ante organismos gubernamentales, tales como consulados y embajadas.

Asimismo, los bancos suelen requerir este documento. Con él, el solicitante asegura que los fondos otorgados serán destinados única y exclusivamente a la adquisición de una vivienda. También es común una declaración jurada de cancelación de hipoteca por caducidad, es un documento donde se explican los términos que rigen un crédito.

Implicaciones de la declaración jurada

La declaración jurada conlleva una promesa, o más bien un compromiso. Por lo general, en alguna sección de la misma se deja constancia de que el declarante se somete a la comprobación de los hechos relatados en el documento, y asume las consecuencias por la veracidad o falsedad de la información suministrada.

Esta se diferencia de una declaración simple en que en la simple no se toma por verdadero lo dicho, sino como una simple manifestación de juicio personal. Si en determinado estado o país se considera la violación del juramento o perjurio un delito, el declarante puede acarrear penalización jurídica.

Algunas formas de declaración jurada

Declaración Jurada de Patrimonio o de Bienes

Se le solicita periódicamente a los servidores públicos que ostentan ciertos cargos, a fin de verificar la legalidad de sus ingresos o nuevos bienes.

Declaración Jurada de no Tener Vivienda

Es un documento que suelen requerir para asignar un beneficio de vivienda en programas gubernamentales.

Declaración Jurada de Ingresos

Debe contener la información del balance de ingresos de una persona en un periodo fiscal. De demostrarse falsedad (u omisión), podría haber algún tipo de sanción.

Declaración Jurada Notarial o Judicial

En función del peso de los hechos afirmados y tomados como ciertos, en algunos casos una declaración simple no es suficiente. Por ello, debe realizarse una declaración jurada ante un notario o un juez, quien tomará el juramento y velará por la veracidad de los hechos declarados, es como un garante.

la declaración jurada de patrimonio es un instrumento contralor

¿Cómo hacer una declaración jurada?

Hay muchos formatos, proporcionados por los entes solicitantes, consistentes en planillas en las que se deben completar los campos requeridos. Pero por lo general debe contener una explicación detallada de los hechos relatados, debe ser firmada y/o sellada y fechada en cada folio correspondiente, para evitar la anexión o sustracción de páginas.

En definitiva, este documento tiene muchos propósitos y es muy útil para ahorrar tiempo en ciertos trámites administrativos, como solicitudes de préstamos. Esperamos haberte mostrado de forma sencilla cómo funciona una declaración jurada.

Posiblemente te interesen estos otros temas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *