cómo funciona el delito de rapto

¿Cómo funciona el delito de rapto?

Dentro del marco legal encontramos una amplia gama de tipos de delitos. El delito de rapto representa una de las situaciones más concurridas en países de América. Se considera un delito porque representa la sustracción o aprehensión de una persona por la fuerza que generalmente se hace con fines lucrativos. Conoce en las próximas líneas cómo funciona el delito de rapto y sus características.

¿Qué es el delito de rapto?

Se trata de un delito severamente sancionado por el código penal de cada país. Este consiste en la aprehensión o sustracción de una persona de manera forzosa y sin su consentimiento. Tiene diferentes niveles de gravedad en función del tipo de rapto que realice el delincuente. El delito de rapto representa una violación al derecho a la libertad y libre tránsito.

Además, legítima otros escenarios como abuso sexual, violencia de género, abuso a menores y otros tipos de delitos. Ahora bien, la persona que comete este tipo de acción, generalmente busca satisfacer de objetivos personales o grupales (cuando se trata de una red de secuestradores o de tráfico humano). De modo que, un aspecto sobre cómo funciona el delito de rapto reside en que este, está dirigido a mujeres, mayores y menores de edad.

¿Cómo funciona el delito de rapto?

Lo esencial de cómo funciona el delito de rapto es que representa una acción dirigida hacia la mujer. Actualmente se está debatiendo la generalización del término “delito de rapto”  para ambos sexos. Ahora bien, la ejecución de este delito representa una violación directa a dos valores fundamentales, a saber: la libertad y la seguridad sexual.

Se dice que el delito fue consumido una vez que el raptor sustrae o retiene a la mujer, sin importar el tiempo transcurrido. Llevar a cabo el acto por la fuerza o sin el consentimiento directo de la mujer, es considerado como un delito de rapto. Mientras que, se habla de rapto impropio cuando una joven de entre 13 y 18 años consiente el acto.

Tipos de rapto

qué es el delito de rapto

Con base en lo comentado en el apartado anterior es posible visualizar que existen diferentes tipos de rapto. Conoce los dos tipos globales y sus penalizaciones.

1.- Rapto propio. Es el que se lleva a cabo mediante el engaño, contra la voluntad de la víctima y ejerciendo la fuerza y manipulación para ello. Este tipo de rapto es penalizado por medio de prisión presencial sin derecho a fianza.

2.- Rapto impropio. Es la sustracción o retención de una mujer mayor a los 13 años de edad, con objetivos libidinosos, con el consentimiento previo de esta. También es penalizado; sin embargo, siempre que se compruebe el consentimiento de la joven, las consecuencias no son drásticas.

3.- Rapto atenuado. Donde el raptor devuelve a la víctima a su hogar, de forma voluntaria y reconociendo su acción. Es penalizado con prisión, sin embargo, la pena disminuye por su colaboración.

¿Qué se protege jurídicamente?

Jurídicamente el bien que se defiende ante el delito de rapto es el derecho a la libertad, libre tránsito, dignidad y la integridad sexual.

En las líneas pasadas conociste cómo funciona el delito de rapto, si conoces a alguien que ha pasado por una situación similar, hazle saber sus derechos y que tiene completo respaldo por la ley.

No te vayas sin revisar los artículos siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *