de qué modo funciona la demencia

¿Cómo funciona la demencia?

Los seres humanos dependemos en gran medida de nuestras habilidades cognitivas para desenvolvernos en sociedad. Así, existen varias alteraciones que pueden dañar estas capacidades. Una de las enfermedades más comunes en este campo, es la demencia. Por esa razón, es necesario conocer los síntomas y causas de la misma. A continuación, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona la demencia.

Demencia y demencia senil

La demencia, es una enfermedad cuyo síntoma principal es el deterioro de la función cognitiva. Sin embargo, este deterioro no se asocia al que ocurre normalmente en el envejecimiento. Dado que ocurre a una profundidad mucho mayor y genera alteraciones graves. Siguiendo esta línea, la demencia se caracteriza por ser una enfermedad progresiva y crónica.

Es decir, que es una afección que va agravándose con el tiempo y que perdura el resto de la vida. Anteriormente, se utilizaba el término demencia senil para referirse a la demencia. Debido a que usualmente se diagnosticaba en personas de la tercera edad. No obstante, actualmente se ha demostrado que la demencia es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades.

Así que es un dato que debemos tener en cuenta para poder entender cómo funciona la demencia. Las cifras de prevalencia actual, revelan que la demencia afecta alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial. De la misma forma, se estima que cada año, se registran 10 millones de casos nuevos. Los expertos calculan que, si la prevalencia se mantiene, en el 2050, habrá 130 millones de personas afectadas.

¿Cómo funciona la demencia?

cuál es la función de la demencia

Continuando con lo anterior, la demencia es ocasionada por daños a las células nerviosas del cerebro. De forma que las conexiones necesarias para el correcto funcionamiento se pierden o se alteran. La demencia se diferencia en dos tipos: Demencias primarias y secundarias. Las demencias primarias son aquellas causadas por enfermedades que afectan el cerebro de manera directa.

El Alzheimer es una enfermedad muy importante para entender cómo funciona la demencia primaria. Dado que se encuentra asociada con un porcentaje entre 60 y 80 de los casos registrados de demencia. Otras enfermedades que causan demencia primaria, son la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal. En el caso de la demencia secundaria, se produce por enfermedades que afectan indirectamente el cerebro.

La forma más común de demencia secundaria conocida, es la demencia vascular. Seguidamente, tenemos demencias infecciosas, autoinmunes y metabólicas. También, encontramos en este grupo a las demencias postraumáticas. Es decir, aquellas que se producen luego de padecer un trauma físico importante, como un accidente. Los síntomas de la demencia varían dependiendo del área del cerebro donde se produzca el daño.

Tratamiento

La demencia no es una enfermedad que pueda curarse. Pero, sí se puede abordar para controlar los síntomas. Esto se puede lograr mediante la administración de fármacos que mejoran la memoria y otras funciones cognitivas. Así como también tratamiento psicoterapéutico que permita regular el comportamiento.

Finalmente, esto es todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona la demencia. Esperamos que esta información te sirva y te invitamos a que leas más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *