cómo es la democracia representativa

¿Cómo funciona la democracia representativa?

Los seres humanos nos caracterizamos por ser bastante diferentes los unos de los otros. Por lo que, para una población, llegar a un acuerdo que satisfaga a todos puede ser algo imposible. Debido a esto, se opta por contar con un gobierno encargado de decidir la dirección de todos. Así, este puede operar de distintas formas, como la democracia representativa. Aquí, te explicamos cómo funciona la democracia representativa.

¿Cómo es una democracia representativa?

Una democracia, es un modo organización sociopolítica, donde el poder se le atribuye a los ciudadanos. No obstante, la democracia se puede dar de diversas maneras, tales como la democracia representativa, la cual, es una de las modalidades de democracia más practicadas en todo el mundo. A causa de su viabilidad y efectividad en el tiempo. También se le conoce como democracia indirecta, gobierno indirecto o república representativa.

En este sentido, una democracia representativa, es un modelo que funciona sobre la base de funcionarios políticos. Dichos funcionarios políticos son seleccionados mediante elecciones y su función es representar a un grupo de personas. De esta forma, la democracia indirecta ha demostrado ser la forma de gobierno más eficiente en grandes poblaciones. Algo que debemos considerar para entender cómo funciona la democracia representativa.

En la historia, el mejor modelo de democracia indirecta, lo vemos en la República Romana. Donde las personas elegían representantes, y eran estos quienes decidían sobre las legislaciones del país. Tomando en cuenta la opinión del líder de la república.  Ahora bien, ¿qué otras caracterizan a una democracia representativa? Sigue leyendo para saber más.

¿Cómo funciona la democracia representativa?

para qué sirve la democracia representativa

Continuando con lo anterior, la principal característica de este tipo de democracia, es la representatividad. Es decir, el pueblo será representado por funcionarios que serán elegidos mediante el voto de la mayoría. Por lo tanto, debe existir un compromiso de parte de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto. En otro sentido, otra característica de la democracia representativa, es la existencia de partidos políticos.

Los cuales resultan fundamentales para comprender cómo funciona la democracia representativa, ya que son organizaciones que se encargan de representar las ideología e intereses de determinados grupos de la población. Siguiendo esta línea, los partidos políticos suelen elegir representantes políticos, a quienes envían a elecciones. Estos gozan de mayores ventajas que los candidatos independientes.

Principalmente debido a que el partido le otorga una serie de recursos importantes en su campaña. Así como también en el ejercicio de sus funciones, en caso de ser seleccionado en las votaciones. También, en las democracias representativas, el poder de los representantes está regulado, por lo general, a través de una constitución. La cual determina los poderes y limitaciones de estos.

Críticas

Uno de los problemas que tiene este tipo de democracias, es que los candidatos electos no siempre cumplen al pueblo. Dado que una vez electos, no tienen obligación de cumplir las promesas que hicieron en la campaña. Lo que elimina la representatividad. Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona la democracia representativa.

Te invitamos a que seguir leyendo más entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *