cómo funciona la denominación social en españa

¿Cómo funciona la denominación social en España?

Una de las características fundamentales para cualquier empresa es el nombre que recibe y con el cual va a ser reconocida en el mundo empresarial. Además, este le va a permitir actuar en ese mundo, ya que es el nombre que va a aparecer reflejado en cualquier documento oficial. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la denominación social en España.

Denominación o razón social de una empresatramitar en españa razón social

La denominación o razón social de una empresa es básicamente el nombre con el cual una organización se identifica en todo documento oficial. Tal es el caso de las escrituras públicas, establecer la denominación le abre las puertas a una empresa al mundo empresarial. Por tanto, es un punto vital a la hora de constituir una sociedad mercantil o a la hora de modificarla.

Gracias a esta característica una empresa se considera única en relación a cualquier otra sociedad mercantil. Es importante recalcar que no es lo mismo denominación social que nombre comercial. Este último es de libre elección y sirve para diferenciar a la empresa de las demás que se desenvuelvan en el mismo ramo. Mientras que la denominación social es la que identifica de forma legal a una empresa ante los proveedores, clientes y administración pública.

¿Cómo funciona la denominación social en España?

Para obtener el certificado de denominación social el interesado debe acudir a las oficinas del Registro Mercantil Central. Aunque también puede hacer el trámite vía telemática o por correo. Los documentos a consignar para iniciar el trámite de este certificado son:

  • Solicitud de la certificación con el nombre de uno de los promotores o fundadores.
  • Certificación negativa (obligatorio), es decir, certificado que emite el Registro Mercantil en el cual confirma que no existe otra sociedad con un nombre idéntico.
  • Consignar junto a la certificación anterior una lista en orden de preferencia con un máximo de cinco posibles denominaciones.
  • Especificar la forma social.

Cabe destacar que antes de solicitar la certificación negativa existe la posibilidad de consultar si los nombres que deseas están libres.

Denominación social en España: características

El nombre de cómo funciona la denominación social en España es el que aparece en las escrituras que firman los socios ante el Notario. No es necesario que dicho nombre tenga relación con el tipo de actividad comercial.

Para que la solicitud de denominación social sea mucho fácil intenta no usar denominaciones de una sola palabra, esto aumentaría las posibilidades de que aparezcan similitudes o coincidencias. Usar número tampoco es lo suficientemente diferenciador.

Si te gusta mucho una denominación y no está disponible, no te servirá de nada que lo solicites en otro idioma. Ten presente que si añades el nombre de alguna marca reconocida la solicitud será denegada, a menos que el titular de la misma emita una autorización.

Ahora tramitar la forma cómo funciona la denominación social en España te será mucho más fácil, si sigues los pasos y recomendaciones señalados en este artículo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *