cómo funciona la densitometría

¿Cómo funciona la densitometría?

Los exámenes médicos deben realizarse constantemente para diagnosticar cualquier tipo de anormalidad en el cuerpo. La mamografía, los exámenes de sangre, examen pélvico o exámenes de visión, son unos de ellos. Pero hoy hablaremos de cómo funciona la densitometría, otro examen de rutina importante.

La densitometría

Los huesos son los que les dan soporte al cuerpo, le permiten moverse y además protegen los órganos internos. Ellos como cualquier parte de nuestro cuerpo son propensos a sufrir de alguna enfermedad como la osteoporosis o a sufrir de alguna fractura. Por ello, es que existe el examen de densidad ósea, mejor conocido como densitometría.

Es una prueba de rutina que es fácil, rápida y cómoda de realizar, esta mide la densidad de calcio que hay en los huesos del paciente. Es como los rayos X pero más innovador, ya que puede calcular la perdida ósea. Suele ser habitual para hacer estudios de la composición corporal en general para paciente con obesidad, anorexia y cualquier otro problema nutricional.

Los deportistas profesionales también se someten a este estudio para poder conocer su cantidad de masa ósea, grasa y magra. Estos pueden ser cuerpo completo o por zonas. Igualmente, sirve para los niños ya que no es dañina por su bajo nivel de radiación.

¿Cómo funciona la densitometría?

Para saber realmente cómo funciona la densitometría debes conocer los equipos y el procedimiento. El dispositivo central y periférico son los que se usan para la densitometría. Los centrales son una mesa plana y grande con un brazo colgando encima de la cabeza, estos miden la densidad de la cadera y columna.

En cambio, los periféricos sirven para medir zonas más pequeñas como la muñeca, el talón o el dedo. Por su función, es más pequeño que el anterior parece una caja. Al estar en cualquiera de los dispositivos, se proyecta una mínima radiación ionizante a través de los huesos la cual genera la imagen interna del cuerpo. Los rayos provienen de la mesa en la que se recuesta el paciente y el detector está arriba de él.

Es importante que los pacientes se mantengan sin hacer ningún movimiento, inclusive aguantar la respiración por unos segundos. Si hay movimiento el detector proyectará imágenes borrosas. Los tecnólogos son quienes realizan la prueba y gracias al software que poseen las máquinas les permite observar las medidas en un monitor de computadora.

Resultados posibles

cómo funciona la densitometría resultados

En la densitometría existe dos puntajes: la puntuación T que señala si hay osteopenia u osteoporosis. Esta ayuda a saber si existe la posibilidad de sufrir fracturas o si se necesita tratamiento. Por otro lado, la puntuación Z si esta alta o baja es una señal de que se necesita proceder a otros exámenes médicos.

¿Cuándo se debe realizar la densitometría?

Ya que sabes cómo funciona la densitometría debes saber para quienes es útil esta prueba. Las mujeres postmenopáusicas, personas con antecedentes de fractura femoral, con enfermedades de pérdida ósea, con diabetes tipo 1, hipotiroidismo e hipertiroidismo. También se realiza cuando la persona tiene dolores de espaldas sin razón alguna o perdió un poco de altura. Es importante que las mujeres que estén embarazadas lo notifiquen al médico antes de realizarse la prueba.

Ahora que sabes cómo funciona la densitometría y si estás próximo a realizarte uno debes saber que un día antes del examen debes evitar consumir suplementos con calcio. Recuerda que por la presencia de rayos X, debes evitar llevar objetos de metal, igualmente el tecnólogo se encarga de dar dichas instrucciones.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *