cómo funciona el derecho a la educación

¿Cómo funciona el derecho a la educación?

La educación es un derecho al que muchas personas tienen acceso. No obstante, hay muchos países donde el acceso a la educación representa un aspecto totalmente alejado de la realidad y cotidianidad. Por ello organizaciones de carácter internacional como la UNICEF hablan sobre la educación como un derecho universal. Conoce aquí cómo funciona el derecho a la educación y por qué es importante dentro del contexto actual.

¿Qué es el derecho a la educación?

La educación es un derecho en su más inherente esencia. Desde el inicio de los tiempos existen reportes que demuestran que no todo el mundo tenía acceso a la educación, de allí que no sea una sorpresa que el patrón se haya extendido hasta la actualidad. La lucha por el derecho a una educación libre y de calidad es un tema que data de un extenso pasado.

La educación es un derecho de carácter fundamental de todos los seres humanos. La misma permite que una persona pueda obtener conocimientos y desarrollarse en función de ellos en la sociedad. Un aspecto sobre cómo funciona el derecho a la educación es que este representa un valor vital para el desarrollo económico, político, social, cultural y personal de un país y del mundo en general.

¿Cómo funciona el derecho a la educación?

Aunque se creería que la educación es entendida legalmente como un derecho de carácter fundamental, la realidad es que no fue sino hasta 1948 con la Declaración Universal de Derecho Humanos donde se propuso a la educación como un derecho fundamental. El derecho a la educación explica que los niños y niñas tienen el derecho inherente a tener acceso a la educación desde temprana edad.

Para la satisfacción de este derecho, el Estado debe promover los escenarios óptimos para que cada vez más niños puedan acudir a salones de clase. Pero, el derecho no termina con el acceso a las aulas de clase. Pues, también se habla del derecho a poder desarrollarse en un ambiente óptimo donde el infante cuente con todos los recursos necesarios para su libre desenvolvimiento educativo. De esta manera, ya sabes cómo funciona el derecho a la educación.

UNESCO y la educación

qué es el derecho a la educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una de las organizaciones más importantes dentro de los avances en materia de educación. De hecho, la educación es el pilar central de esta organización. Explican que aunque la educación es un derecho universal, aún existen muchos niños y adultos que se encuentran privados de las oportunidades educativas.

ODS 4

De esta manera, la UNESCO alza su voz de forma constante con el objetivo de proponer programas que permitan de una forma óptima incluir a todos esos sectores sociales que se encuentran privados de la educación. Por ejemplo, en ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) se basa en los derechos humanos, siendo su propósito principal el de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación como catalizador para el logro de un desarrollo sostenible.

Acabas de conocer cómo funciona el derecho a la educación y cuál es su importancia dentro del marco legal, social, económico y cultural. Recuerda que una de las formas para erradicar la pobreza y la precariedad es por medio de la educación.

Conoce un poco más aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *