importancia del derecho bancario

¿Cómo funciona el Derecho bancario?

Si bien todas las personas en algún momento de su vida realizan actividades bancarias. Siendo indispensable en la vida diaria de todos. Por tal motivo a continuación se explicará cómo funciona el Derecho bancario. Este vigila la correcta actividad y funcionamiento de las entidades bancarias.

¿Qué es el Derecho bancario?

Consiste la legalidad de las buenas prácticas bancarias. Proviene tanto de los mercados financieros como del negocio de la banca. Se encarga de estudiar las relaciones que surgen de los bancos y las personas. Regula y sirve para velar el cumplimiento de la gestión bancaria. Es un conjunto legal, doctrinal y jurisprudencial enfocado en la regulación de las entidades bancarias. Esta últimas están conformadas por entidades bancarias, crediticias y de depósito.

¿Cómo funciona el Derecho bancario?funcionamiento del derecho bancario

Se encuentra  conformado por otras ramas del derecho, como el derecho Mercantil, Administrativo y fiscal. En donde se tiene aplicación de normas jurídicas de estas ramas. Es aquel que se aplica a las cajas de ahorro y de crédito. Maneja la banca oficial y privada, destacando la existencia de un derecho público bancario y privado. El primero de ellos concerniente a normas de carácter administrativo, constitucional y fiscales. El segundo concerniente a mercantiles y civiles.

Su principal fin es el de analizar las acciones y el comportamiento que efectúan los bancos. De tal forma se adapta a la situación legal y económica actual. Es una disciplina que avanza y se actualiza día tras día. El derecho bancario se fundamenta en dos aspectos generales.  Las normas jurídicas que llevan y deben cumplir las instituciones bancarias y las operaciones o relaciones que se dan entre el banco y los particulares. Por ello es importante que conozcas cómo funciona el Derecho bancario.

Características 

  • Conformado por normas de derecho público y privado.
  • Le da mayor importancia al interés público sobre el privado.
  • Se conceden prestaciones personales e individuales.
  • Las operaciones de la banca se efectúan en masa, mediante formatos con cláusulas. 
  • Interpreta las reglas de actuación de las instituciones financieras y los bancos.
  • Los actos son formales, requieren de realización de reglas ya impuestas.  

Importancia 

Es aquella rama del derecho enfocada en las distintas prácticas bancarias. Su importancia radica en la supervisión de las actividades y del negocio bancario. Si bien aunque esta rama de derecho no posee normas específicas abarca  todas las actividades de la banca. Funciona como ese conjunto de reglas que deben seguir las instituciones bancarias. Es fundamental para reglar con legalidad los contratos y relaciones existentes entre los bancos y el sector privado o los particulares.

Este derecho es muy importante para entender e interpretar situaciones que surgen en la banca. Estas pueden ser los abusos de poder, poca trasparencia hacia los clientes, escases de información entre otras. Destacando que es una rama del derecho que no deja de innovar se adapta a la situación actual. Es decir es cambiante, Entérate de cómo funciona el Derecho bancario.

Es necesario que haya una rama que regule las actividades de los bancos. En vista de que se cumpla un correcto funcionamiento en el sector bancario. Por tal es relevante que conozcas cómo funciona el Derecho bancario.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *