importancia del derecho financiero

¿Cómo funciona el Derecho financiero?

El derecho es una ciencia sumamente útil, la cual ha estado presente en la humanidad desde tiempos remotos. En la actualidad cuenta con muchas ramas, abarcando distintos campos de estudio. Por tal motivo, a continuación se explicará cómo funciona el Derecho financiero.

¿Qué es el Derecho financiero?

Consiste en una de las ramas del derecho público, la cual se encarga de velar por el óptimo cumplimiento de la actividad financiera del Estado. Constituye el conjunto de ingresos capitales y actividades del estado. Todo país tiene una hacienda pública, esta rama del derecho supervisa la actividad de la hacienda pública.

¿Cómo funciona el Derecho financiero?beneficios del derecho financiero

Es aquella rama que se centra en velar la actividad financiera de la administración pública, es decir de la hacienda pública. Es un conjunto de normas y principios jurídicos que se aplican en torno a la hacienda pública. La actividad financiera del Estado es aquella, que hacen los distintos entes públicos. Se busca con ella obtener ingresos y realizar gastos para así cubrir las necesidades fundamentales de la sociedad. Es bastante importante conocer y entender cómo funciona el Derecho financiero.

Entonces el Estado maneja los ingresos y recauda el dinero, para cubrir las necesidades del colectivo y el sostenimiento económico. Esta gestión se realiza mediante distintos procedimientos de obtención de los recursos. Todos estos se realizan mediante la aplicación de diversas normas jurídicas. La organización de dichos gastos genera el presupuesto y la contabilidad. La herramienta principal y el modo activo del Estado conseguir recursos es mediante la tributación. Con ella a través del pago de impuestos se recauda dinero para satisfacer las necesidades de todos a través de obras y servicios públicos.

Hacienda pública

Se trata del conjunto de bienes materiales que tiene un Estado. La hacienda pública se puede ver desde dos puntos de vista. El ingreso el cual está determinando por los tributos. Es decir aquellos impuestos que paga el colectivo por determinados servicios. Estos últimos pueden ser impuestos, tasas y contribuciones. Estos son propios de bienes patrimoniales. Por otro lado; se tiene el gasto público, es aquella administración de los recursos. Para llevar a cabo gastos para satisfacer las necesidades sociales, estos se aprueban cada año.

Ramas del Derecho financiero

Es importante conocer cómo funciona el Derecho financiero. Por lo tanto se debe estar al tanto de cuáles son sus ramas.

  • El Derecho tributario: enfocado en la recaudación de tributos.
  • Derecho monetario: le concierne todo lo referente al crédito público y la emisión monetaria.
  • El Derecho patrimonial público: Revisa y gestiona el patrimonio del Estado.
  • Derecho presupuestario: se trata de la administración y constitución del patrimonio.

Importancia

Su importancia radica en gestión que tiene el Estado en torno a la actividad financiera. Se encarga de velar por la correcta administración del presupuesto Nacional. El derecho financiero es una rama esencial para que cualquier país tenga una óptima gestión de sus recursos. Se puede decir que constituye una herramienta jurídica para regular la actividad del Estado con terceros

Si te llama la atención el derecho y el desempeño de la actividad financiera del Estado. Entonces debes saber cómo funciona el Derecho financiero. Conoce el funcionamiento de la hacienda pública y la administración de los recursos del Estado.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *