funcionamiento del derecho internacional humanitario

¿Cómo funciona el derecho internacional humanitario?

Es necesario que una sociedad exista un conjunto de normas que regulen el comportamiento de los ciudadanos que lo integran. Es por esta necesidad que nace el derecho; el cual será contentivo de las normas en las diferentes áreas que van a permitir regular las conductas de las personas. Pero, cuando se trata de guerras, la tarea del derecho es un poco más complicada. Es así, que nace el derecho internacional humanitario, haciendo surgir entonces la necesidad de saber cómo funciona el derecho internacional humanitario.

¿Qué es el derecho internacional humanitario?

Se trata de una rama o área del derecho que se encarga de establecer el conjunto de normas y regulaciones que van a proteger el sentido de humanidad dentro de las guerras. Es una rama que específicamente pertenece al derecho internacional.  Esta  ha sido creada para poner un freno a las violaciones y atrocidades que se observaban en los conflictos bélicos.

Las regulaciones establecidas por este derecho internacional se implementan generalmente a través de tratados internacionales suscritos y ratificados por los diferentes países. Sin embargo; es una de las pocas ramas del derecho en la que la costumbre se convierte en un precedente o una norma al regular la conducta social.

Origen del derecho internacional humanitariopara qué sirve el derecho internacional humanitario

Aunque la guerra y los conflictos bélicos internacionales han estado presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales, el derecho que se encarga de regular este conflicto es relativamente nuevo en comparación con la antigüedad del problema que regula. De esta forma, su primer antecedente solido se dio en 1820 con Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, celebrado entre Simón Bolívar y Morillo para regular la guerra independentista.

Pero, no fue sino hasta 1860 que se daría la declaración de San Petersburgo, asentando de forma más clara este derecho.  Tras la adopción de los numerosos convenios de Ginebra se ha ido desarrollando el derecho internacional comunitario, hasta el punto de convertirse en un derecho universal.

Principales tratados

Aunque son muchos los tratados que han formado y desarrollado este derecho, existen ciertos tratados que su importancia resaltan, ya que han sido cruciales para entender cómo funciona el derecho internacional humanitario.

Entre los principales tratados se encuentran:

  • El Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña. El cual fue emitido en 1864 y dio inicio al Derecho internacional humanitario de manera formal.
  • La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, firmada en el año 1997.
  • El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, fue firmado en el año 1998, y dio origen al primer tribunal penal con jurisdicción internacional. Siendo este capaz de juzgar delitos de guerra y dándole a estos carácter imprescriptible.

¿Cómo funciona el derecho internacional humanitario?

utilidad del derecho internacional humanitario

El derecho internacional humanitario funciona sobre la base de la creación de un ordenamiento jurídico o conjunto de normas. Que regulara en su caso las actuaciones de las personas dentro del conflicto bélico. Además, se encarga de establecer las penas y sanciones en el caso de cometer alguna infracción a sus normas. Busca de esta manera que las consecuencias adversas y los efectos negativos de la guerra sean disminuidos.

Todo ser humano, como ciudadano del mundo debería ser consiente de los derechos y las obligaciones que recaen sobre el en cada uno de los aspectos de su vida.  Y, es de considerarse esencial que toda persona tenga conocimiento de cómo funciona el derecho internacional humanitario, esto debido a la importancia de la actividad que regula.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *