cómo funciona el derecho laboral

¿Cómo funciona el derecho laboral?

También conocido como “derecho social”, es un tipo de derecho que respalda el principio de trabajo libre y humano. Representa un logro ante tantos años de lucha, donde la voz y voto de los trabajadores se hizo escuchar. Si no sabes de qué se trata, conoce en las próximas líneas cómo funciona el derecho laboral y sus características principales.

¿Qué es el derecho laboral?

Es un tipo de derecho que agrupa un número de normas jurídicas que se han establecido con el objetivo de guardar la relación entre los empleados y empleadores. Este tipo de derecho representa un logro dentro de la esfera social, dado que, respalda la integridad del trabajador, en tanto que representa una persona portadora de derechos para su pleno desarrollo.

Ahora bien, el derecho laboral es entendido en cada país de una forma diferente. Sus cimientos yacen en la Revolución Industrial y en todas las rebeliones producto de las extensas jornadas de trabajo y la baja remuneración por tiempo trabajado. De modo que, un aspecto sobre cómo funciona el derecho laboral es que reconoce el valor de la fuerza de trabajo y sus derechos a tener una vida plena en la que es posible integrar su vida personal y laboral.

¿Cómo funciona el derecho laboral?

El derecho laboral comprende no solo la relación entre empleador y empleado, sino también la relación de estos con el Estado Nacional. De manera que, entiende el trabajo como una prestación de servicios completamente voluntaria, subordinada y que debe ser retribuida. Todo lo anterior con el objetivo de la producción de bienes y servicios.

Este derecho representa la parte más superficial de un extenso pasado histórico donde se ha buscado entender la relación de trabajo de una forma diferente. De allí que un dato sobre cómo funciona el derecho laboral sea su carácter dinámico y en constante movimiento y perfección. Pues, representa un derecho que se extiende a la esfera social y a las necesidades sentidas de todos los trabajadores.

Plano actual

qué es el derecho laboral

Este tipo de derecho respalda la condición de trabajo de todas las personas. Sin embargo, en el plano actual, donde el teletrabajo ha adquirido mayor intensidad, inquieta que estos no se sometan a las normativas legales, volviendo así a los patrones pasados donde existía una extensa jornada laboral con una remuneración no proporcional al tiempo y servicio prestado. De manera que, representa un derecho que se ha visto violentado en la actualidad.

Características del derecho laboral

El derecho laboral se caracteriza por algunos aspectos inherentes, entre los que podemos mencionar:

1.- Es dinámico. Como lo hemos mencionado, este es un derecho que está en constante movimiento y evolución en función del contexto socioeconómico de cada país.

2.- Es social. Al estar representado por un interés colectivo, el cual se ocupa de las personas que trabajan de forma independiente o dependiente.

3.- Es expansivo. Es un derecho que se ha abierto espacio dentro del plano social, político y económico. Busca una mayor proporción de campos, donde no solo se beneficie el trabajo formal sino el no formal.

Elementos importantes

Dentro del derecho laboral es importante mencionar algunos elementos importantes que respaldan su asentamiento jurídico. Por ejemplo, el contrato laboral, es uno de los más grandes avances en materia de trabajo, este contrato funciona como la base legal que estipula el tipo de relación entre el empleado y el empleador. Así como los beneficios y derechos a los que ambos agentes se encuentran sometidos.

En las líneas pasadas conociste cómo funciona el derecho laboral y algunas de sus características más importantes. Sin lugar a dudas, siempre es importante reconocer nuestros derechos para así no ser centro de abusos de poder.

No te vayas sin visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *