cómo trabaja el derecho positivo

¿Cómo funciona el derecho positivo?

Las leyes se aseguran de que todas las personas puedan gozar plenamente de sus derechos como ciudadanos. Asimismo, se aseguran de que las libertades de todos sean respetadas. Esto es más complejo de lo que puede parecer, y hay muchos conceptos esenciales. Como el derecho positivo. Aquí, en este artículo, te explicamos todos los detalles que debes conocer acerca de cómo funciona el derecho positivo.

¿Qué es el derecho positivo?

El término “derecho positivo”, hace referencia al conjunto de normas jurídicas que se encuentran vigentes en un Estado o comunidad. En un determinado momento, sin importar cuál sea la fuente de dichas leyes. Y estas son aplicables en todos los casos que se contemplen dentro de ellas. Aunque, el derecho positivo también puede existir de forma no vigente.

En estos casos, se trata de leyes antiguas que han sido derogadas por otras nuevas. Pero, que siguen formando parte de los registros históricos de derecho. La raíz filosófica del derecho positivo se encuentra en el iuspositivismo. Esta es una corriente filosófica y jurídica que considera que el único derecho válido, es aquel creado por el hombre. Esto nos revela una característica importante de cómo funciona el derecho positivo.

El derecho positivo entonces debe estar registrado por escrito. Asimismo, el derecho positivo se sostiene en la teoría del normativismo de Hans Kelsen. La cual establece una organización jerárquica de las normativas jurídicas. Explicado de otro modo, el derecho positivo es aquel que es creado por el Estado. Por otro lado, se puede dividir en derecho positivo sociológico y formalista.

¿Cómo funciona el derecho positivo?

cómo son las funciones del derecho positivo

En consonancia con lo anterior, el derecho positivo formalista, se centra en el análisis de las formas jurídicas. Mientras que el sociológico se preocupa por estudiar la influencia del derecho positivo en las sociedades humanas. Siguiendo con esto, el derecho positivo es una tesis contraria a la del derecho natural. En tanto esta última establece que el derecho es algo que antecede al ser humano.

Esta diferencia es importante para entender cómo funciona el derecho positivo. Puesto que el derecho natural dice que el hombre posee derechos innatos a su condición. Por lo tanto, según sus defensores, este prevalecería por encima del derecho positivo. Igualmente, es distinto del derecho consuetudinario, dado que este es una forma de ley promovida por las costumbres.

Sumado a esto, el derecho positivo cuenta con una serie de ramas o divisiones. Las cuales pueden ser variadas dependiendo del teórico que se hable. Una de estas es el derecho constitucional, que se encarga de organizar los poderes del estado. Al igual que sus potestades y obligaciones como ente jurídico. También, regula la relación del estado con sus gobernados.

Importancia

El derecho positivo es aquel que tienen vigencia para su aplicación en las sociedades. Además, se encuentra en constante evolución. Por lo tanto, su estudio es fundamental para asegurar el correcto desarrollo político de las naciones.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber acerca de cómo funciona el derecho positivo. Si esta información te ha servido, quizá quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *