cómo funciona el derecho post mortem

¿Cómo funciona el derecho post mortem?

Este ha sido un tema de discusión de todos los tiempos, ¿qué pasa con los derechos de una persona después que muere? Por este motivo, a continuación te contaremos cómo funciona el derecho post mortem y a qué apela este tipo de derecho.

¿Qué es el derecho post mortem?

Es un tipo de derecho que apela a la dignidad de la persona después de la muerte. Este tipo derecho engloba un conjunto de normas que permiten establecer, de forma legal, la garantía y cumplimiento de los derechos de una persona que físicamente ya no está presente. Un ejemplo muy sencillo de los derechos post mortem es a través del cumplimiento de la voluntad del difunto, en cuanto a la repartición de sus bienes, es decir, la herencia.

Un aspecto sobre cómo funciona el derecho post mortem es que es posible encontrar su yacimiento en algunos deberes de la sociedad y del Estado. Los cuales guardan relación con todas las personas que han fallecido o muerto por causa natural.

¿Cómo funciona el derecho post mortem?

El derecho post mortem no es un aspecto que se remite únicamente a la voluntad del difunto en cuanto a sus bienes materiales. Sino a todo lo que le pertenece a la persona fallecida. Es decir, desde su propio cuerpo, hasta sus bienes intelectuales, morales, y otros.

En respuesta a cómo funciona el derecho post mortem, se puede decir que se trata de un concepto muy amplio que busca maximizar el cumplimiento de todos los derechos de una persona, incluso después de la muerte. Ahora bien, el derecho post mortem sigue siendo un aspecto de discusión en muchas legislaciones de todo el mundo, por lo que, aún no existen parámetros universales que establezcan una normativa generalizada.

Algunos derechos post mortem

qué es el derecho post mortem

Los derechos humanos son perdurables, de allí que la importancia de los derechos post mortem sea grande. Entre algunos de los derechos que se deben garantizar a una persona se encuentran:

1.- Trato noble hacia los restos del cuerpo del difunto. Entiéndase que se debe garantizar el cumplimiento de la voluntad de la persona sobre qué hacer con sus restos.

2.- Respeto a la honra y moral del difunto.

3.- Reconocimiento de la personalidad jurídica.

4.- Cumplimiento de la voluntad del difunto en cuanto a sus propiedades y bienes.

Obligaciones estadales

El Estado es el agente responsable de promover el establecimiento de instituciones competentes que garanticen la permanencia de la personalidad jurídica y garantice el cumplimiento de la voluntad del difunto. A su vez, el Estado debe hacerse cargo de actuar subsidiariamente de los cuerpos que no tengan deudos o familiares que se hagan cargo de todas las requisas.

Otra obligación inherente al Estado es la promoción del trato correcto y amable con las partes del cuerpo de un difunto que hayan sido dispuestos de manera voluntaria para investigación científica. De esta manera, se debe cuidar la existencia del consentimiento consciente e independiente de la persona antes de morir, o, en su defecto la autorización de sus familiares.

Acabas de conocer cómo funciona el derecho post mortem y por qué es un deber cultural incentivar a la preservación de la integridad de una persona difunta.

No olvides revisar los siguientes enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *