qué es el derecho real

¿Cómo funciona el derecho real?

En la adquisición de bienes, es posible ver cómo el ámbito jurídico y legal interviene en este y otros aspectos financieros. Uno de los conceptos más aplicados en este sentido, dentro de las hipotecas y en la compra de propiedades, es el derecho real. Si deseas saber más sobre ello, te recomendamos conocer cómo funciona el derecho real a continuación.

¿Qué es y cómo funciona el derecho real?

Al momento de adquirir una propiedad, existen una serie de derechos o normas jurídicas capaces de proteger y brindar beneficios a propietarios. En este aspecto es posible mencionar a los derechos reales, como los poderes jurídicos más importantes para disponer a conveniencia una propiedad o inmueble.

La definición del derecho real abarca a las potestades jurídicas que una persona natural o no, puede ejercer y poseer sobre un bien, objeto o inmueble. Asimismo, la forma sobre cómo funciona el derecho real puede presentarse diversas formas. Por lo que las intenciones de protección y disposición de un propietario puede ser inmediata y activa, o mediata y pacífica.

Además de ello, los derechos reales entregan una potestad absoluta al propietario que la posee. La ventaja de este aprovechamiento permite al dueño de un bien u objeto, disponer a conveniencia la materialidad de la propiedad. Esto incluso puede suceder, aun cuando terceras partes estén de acuerdo o no de una determinada decisión.

¿Qué caracteriza a los derechos reales?

características del derecho real

Además de esto, los derechos reales poseen ciertas características que permiten diferenciarse y distinguirse de otros derechos empleados jurídicamente. Algunas de estas características que identifican a los derechos de este tipo son las siguientes:

  • Fijación de las relaciones con terceros, partiendo de este y otros derechos jurídicos relacionados.
  • Inexistencia de intermediación, ya que las decisiones sobre el bien son directas y de carácter reipersecutorio.
  • Suele ser excluyente, subordinando la opinión o las acciones de terceros.
  • El contenido económico del bien o propiedad, solo puede ser ejercido totalmente por el dueño.

Clasificación de los derechos reales

El concepto sobre cómo funciona el derecho real ha ganado notoriedad en el mundo jurídico con el pasar el tiempo. Esto ha permitido que el mismo se aplique de diversas formas. Por ende es  posible ver dentro de este contexto, diferentes tipos de derecho real, tales como:

Provisional

Como su nombre lo indica, este tipo de derecho real entrega un poder provisional sobre un objeto o propiedad. Suele aplicarse en los casos en donde el individuo, será dueño de alguna propiedad o inmueble a futuro.

Definitivo

Este tipo de derecho real suele ser el más conciso dentro de la clasificación. Los individuos al adquirir una propiedad, pueden gozar y disfrutar de esta en su totalidad, gracias al privilegio obtenido por su compra.

De goce

El derecho de goce es empleado en el ámbito de alquileres o rentas de inmuebles. Los derechos reales en este aspecto, permiten a una persona obtener beneficios y goces temporales, sin ejercer un poder total sobre dicho inmueble o adquisición.

Diferencia entre el derecho real y el personal

Además del derecho real, es posible toparse con acuerdos jurídicos en los que se pueden gozar beneficios personales. Aunque en ambos aspectos se obtiene una ventaja o goce, es necesario saber que entre el derecho personal y real existe una diferencia.

Los expertos en finanzas e hipotecas, aseguran que el derecho real suele ser un poder universal e ilimitado a la hora de adquirir bienes. Y mientras este derecho se enfoca en la materialidad, los poderes o derechos personales conceden facultades y capacidades para exigir cierto comportamiento a otra persona, para su conveniencia a nivel jurídico e hipotecario.

Ahora que has conocido esta diferencia, no dudes en visitar los siguientes enlaces informativos, relacionados a cómo funciona el derecho real:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *