cómo funciona el derecho de sucesiones testamento

¿Cómo funciona el derecho de sucesiones?

Las personas dentro de una familia no suelen pensar en qué podría suceder con el patrimonio de alguno de sus miembros en el caso de que fallezcan. Normalmente, sería un pensamiento o preocupación mal vista. Pero en realidad aclarar estos detalles antes de la muerte evita serias complicaciones. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el derecho de sucesiones.

El derecho de sucesiones

cómo funciona el derecho de sucesiones

Dentro del derecho privado existe una parte conocida como derecho sucesorio o derecho de sucesiones. Estos especifican a quién o a quiénes va a ser transferido el patrimonio de una persona tras su fallecimiento.

Esta parte del derecho toma en consideración factores muy importantes. Los requisitos para que un testamento sea válido, como garantía de que lo que exprese sea realmente la voluntad del testador. También el rumbo de las pertenencias del difunto de acuerdo a las normas imperativas y dispositivas contempladas en la ley, en caso de no existir testamento. Por último, establece cuáles son los trámites requeridos para la distribución de los bienes hereditarios (caudal relicto).

¿Cómo funciona el derecho de sucesiones?

En el derecho de sucesiones intervienen varias personas. El causante que transfiere su patrimonio; el testador o quien dicto testamento; los herederos o quienes reciben las pertenencias. El legatario, que recibe solo algunos bienes específicos mas no porcentajes de la herencia. Por último, el albacea quien a voluntad del testador queda como encargado de custodiar sus pertenencias.

Este derecho nació con el Derecho y con el Estado y permanecerá por siempre mientras existan los nexos patrimoniales y su transmisión. Se fundamenta en la propiedad privada, la familia y la autonomía de la voluntad. Los principios generales que regulan el derecho de sucesiones son:

  • Las herencias solo se producen si el propietario fallece.
  • La sucesión respeta los grados de parentesco, no omite ninguno.
  • Por ley natural los parientes más lejanos son excluidos por los más cercanos.
  • Mientras no se confirme la validez de un testamento los herederos no son legítimos.
  • Si en un testamento no se especifican las porciones se asume que la herencia de reparte en partes iguales.
  • Solo aplica el “abintestato” si no existen testamentos.

Derecho de sucesiones: aspectos generales

Según por cómo funciona el derecho de sucesiones por causa de muerte, se pueden distinguir varios tipos, la sucesión testada y el abintestato o sucesión intestada.

La primera es cuando el fallecido dejó expresa su voluntad en un testamento válido. El causante es libre de disponer la repartición de su patrimonio luego de su muerte. Sin embargo, la ley obliga a que parte de la herencia sea reservada a ciertos familiares o herederos forzosos, es este caso se refiere a una herencia “legítima”. Por otro, puede existir un “codicilio”, que no es más que una anulación, alteración o enmienda que hace una persona a su propio testamento.

La sucesión intestada se aplica en los casos en los que no existe testamento. En este caso la ley toma en cuenta el orden sucesorio (ascendientes, cónyuge, colaterales y por último el Estado) para distribuir el patrimonio de una persona fallecida.

Es importante aprender cómo funciona el derecho de sucesiones, siempre seremos protagonistas de un caso de sucesiones. Ya sea que seamos herederos o que debamos plasmar en un testamento nuestra voluntad para repartir nuestras propiedades.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *