cómo funcionan los derechos de los trabajadores

¿Cómo funcionan los derechos de los trabajadores?

En el año 1948, la Organización de las Naciones Unidas, en una asamblea general posterior a la Segunda Guerra Mundial, confirmó los derechos humanos de carácter universal. El artículo 23 de dicha Declaración se establece el derecho al trabajo como un derecho universal. En cómo funcionan los derechos de los trabajadores conocerás al detalle las responsabilidades de los empleadores y del Estado al respecto.

¿Qué son los derechos de los trabajadores?

Todo ser humano tiene derecho al trabajo y es el Estado en la promulgación de sus leyes quien debe velar porque esta labor sea remunerada de manera digna. Además, debe garantizar que exista igualdad de condiciones para todos aquellos que hayan sido empleados para una labor. A su vez, es importante que se establezcan medidas de protección y estabilidad laboral.

En cómo funcionan los derechos de los trabajadores se mencionan algunos eventos históricos los cuales establecieron los cimientos para las actuales legislaciones laborales. Uno de ellos es la conocida Revolución Francesa. En el año 1848 la huida del Rey Luis Felipe I a Inglaterra, permitió la formación de la Segunda República Francesa. Con su nacimiento se estableció una jornada de trabajo cuya duración era entre 10 y 11 horas.

Otros antecedentes históricos

En el año 1804, en el Código Civil de Francia, se evidencian las primeras normativas escritas sobre derechos laborales básicos. El fundamento de sus ideas y propuestas recae en el proteccionismo y el trato igualitario para los trabajadores.  Estos son los primeros pasos para dar origen al Derecho laboral.

Revolución Industrial

para qué sirven los derechos de los trabajadores

Durante la Revolución Industrial se evidenció un cambio en la estructura económica de los mercados. De una economía plenamente rural y agrícola se abrió paso a una economía de industria. Las dimensiones de las fábricas y la incorporación de la tecnología a los procesos, demandaron una mayor mano de obra y consigo vinieron las solicitudes de mejores condiciones de trabajo. Así como salarios más acordes, jornadas de trabajo más cortas, entre otros.

Se conformaron los sindicatos y el Estado con su poder intervencionista trataba de reprimir las protestas que tenían vida en frente de cada centro de trabajo. Nace la escuela intervencionista y el socialismo. Ambas desde fundamentos diferentes solicitan al Estado legislar sobre estos temas desde un pronunciamiento regulatorio creando condiciones justas e igualitarias para la clase trabajadora. A mediados del siglo XIX, nacen las primeras leyes en esta materia.

Nace la Organización Mundial del Trabajo

En el año 1917 en la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos y en el año 1919 en la Constitución de Alemania, plasmaron leyes con una mayor orientación social en las cuales se protegía a la clase trabajadora. Se creó la Organización Mundial del Trabajo. Esta dio un carácter internacional a la función del Estado como ente regulatorio, mediador y en algunos casos proteccionista.  

¿Cómo funcionan los derechos de los trabajadores?

En la actualidad las condiciones de trabajo siguen siendo tema de discusión y se continúan creando más organismos destinados a garantizar el bienestar de los trabajadores. Cómo funcionan los derechos de los trabajadores nos brinda un panorama actual de los que puedan contener las leyes en esta materia.

A rasgos generales se puede mencionar que las leyes garantizan la existencia de un salario justo, prestaciones sociales, vacaciones y utilidades, así como la creación y funcionamiento de un sistema de seguridad social. Se respeta el derecho a pertenecer a un sindicato y a protestar de manera pacífica en solicitud de mejoras. Los centros de trabajo deben garantizar la seguridad del trabajador durante el desempeño de sus funciones. Y debe haber políticas de respaldo en caso de despidos o cierres de empresa.

Ya sabes cómo funcionan los derechos de los trabajadores desempeña tus funciones con dedicación y responsabilidad y disfruta de una remuneración justa y de beneficios que te permitan mejorar tu calidad de vida.    

La rama del derecho te permite conocer los derechos y deberes que tienes como ser humano que convive dentro de una sociedad, visita los siguientes enlaces  y amplia tus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *