qué función cumplen los derechos humanos

¿Cómo funcionan los derechos humanos?

Todos en algún momento, bien sea en la calle o en la escuela, hemos escuchado hablar de los derechos humanos. Pero, ¿qué son exactamente? ¿cuáles son esos derechos humanos? Esas son las preguntas que abordaremos en este artículo. Aquí, te explicaremos más sobre cuáles son los derechos humanos y su historia. Así como de su funcionamiento. Sigue leyendo para conocer cómo funcionan los derechos humanos.

¿Qué son los derechos humanos?

La gran mayoría de las sociedades actuales, se rigen por el principio de los derechos humanos universales. Por tal motivo, la estructura social en la que vivimos hoy día, es producto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Promulgada por la ONU en el año 1948. Este decreto establece una serie de derechos o garantías, que son inherentes a todas las personas, por su simple condición humana.

De acuerdo con la definición oficial, son todas aquellas condiciones instrumentales que permiten la realización de un individuo. De este modo, los derechos humanos engloban un grupo de facultades, instituciones y libertades que proporcionan bienes primarios. Y garantizan una vida digna a las personas. Esta es la definición que debemos conocer para entender cómo funcionan los derechos humanos.

Ahora bien, como lo dice la definición oficial, los derechos humanos son aplicables a cualquier persona por su condición humana. Por tal razón, no se admite la discriminación por motivos como la raza, sexo, religión, lengua, cultura u origen. Ni ningún otro motivo es válido para negar los derechos humanos a ninguna persona.

¿Cómo funcionan los derechos humanos?

cómo se utilizan los derechos humanos

Continuando con lo anterior, desde el punto de vista del naturalismo. Los derechos humanos son inherentes al ser, y no dependen de instituciones jurídicas que los validen. Sin embargo, desde la perspectiva del derecho, es una obligación de aquellos países que firman pactos internacionales de derechos humanos. Un ejemplo de esta postura, hace referencia a la pena de muerte, la cual no está validada por los derechos humanos.

No obstante, países como Estados Unidos y China, no han firmado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político. Por tal motivo, no se encuentran en la obligación de eliminar la pena de muerte. Este tipo de situaciones nos permiten comprender más sobre cómo funcionan los derechos humanos. Ya que ponen de manifiesto el carácter jurídico de los mismos.

La universalización de los derechos humanos, ocurre con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la ONU. La cual fue una respuesta de esta organización a los terribles actos de crueldad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.  Para garantizar un trato digno y justo para todas las personas sin discriminación alguna.

Realidad

Si bien los derechos humanos son un principio que utilizan muchos países del mundo. En estos todavía siguen existiendo personas cuyos derechos son violentados. Entre estas personas tenemos a las mujeres, niños, personas de tercera edad, personas con trastornos mentales, minorías sexuales, etc. Que por su condición sufren de transgresiones importantes a sus derechos humanos.

Finalmente, esto es lo que debes saber sobre cómo funcionan los derechos humanos. Te invitamos a que continúes explorando nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *