funcionamiento del derretimiento de los polos

¿Cómo funciona el derretimiento de los polos?

Desde hace ya décadas, este se ha tratado de un problema que se ha dado a conocer en el mundo. Asimismo, en incontables programas se ha tratado de estipular las consecuencias que tiene su ocurrencia. Sin embargo, aún no tenemos suficientes detalles sobre este fenómeno. Por ello, te contaremos cómo funciona el derretimiento de los polos.

¿Qué son los círculos polares?

Antes de comenzar a hablar sobre el derretimiento de los polos, es necesario hablar de los lugares en los que ocurre. En realidad, los círculos polares se encuentran en ambos polos del planeta.

Estos se tratan de las zonas más achatadas de la esfera terrestre y los que más alejados están del Sol. En consecuencia, el clima de estas zonas desde el inicio de la vida siempre ha sido el más frío.

Con 6 meses de luz y 6 meses de total oscuridad, en los polos se da el clima perfecto para el congelamiento masivo de las aguas. Por ello, se han creado con los años terrenos hechos por completo con hielo al que por su gran tamaño conocemos como iceberg.

¿Qué es el derretimiento de los polos?

Ahora que tenemos claro cuál es el lugar en el que este fenómeno se desarrolla, podemos comenzar a definirlo. Básicamente, se trata de un proceso en el cual el calor del ambiente comienza a derretir los icebergs.

A pesar de que este se trata de un proceso natural durante el verano, este cada vez se hace más notorio. En consecuencia, las cantidades de hielo que forman a los continentes se derriten y el territorio habitable disminuye.

¿Cómo funciona el derretimiento de los polos?

consecuencias del derretimiento de los polos

Para seguir con este tema, es necesario que ahora ahondemos en cómo funciona el derretimiento de los polos. En resumen, este se genera por otro fenómeno moderno que conocemos como calentamiento global.

A través de este, las temperaturas en toda la tierra se elevan y se afectan los ecosistemas que habitan en la misma. Lo que causa el calentamiento global es el fenómeno del “efecto invernadero”.

Durante este, las poluciones gasíferas suben a la atmósfera y crean una “capa” alrededor de la tierra. Luego, los rayos ultravioleta pasan a través de esta, pero cuando rebotan sobre la superficie terrestre no todos pueden volver a salir.

En consecuencia, estos se quedan dentro de la atmósfera y aumentan la temperatura general del planeta. Este calor afecta los polos porque hace que el proceso de derretimiento sea mayor al natural.

Consecuencias del derretimiento de los polos

Como una consecuencia del derretimiento de los polos debemos mencionar la disminución de la superficie habitable de los continentes polares. Como consecuencia, las pocas criaturas que hacen vida allí encuentran aún menos espacios en los que conseguir los recursos para sobrevivir.

Asimismo, toda el agua que se separa de los icebergs va a parar al océano. Como las cantidades que se derriten cada año llegan a las toneladas, poco a poco el nivel de este aumenta.

Consecuentemente, este proceso a largo plazo puede llevar a la modificación de las líneas costeras en el mundo. Después de todo, las zonas que estén por debajo del nivel del mar estarán en peligro de quedar inundadas.

Si lo que te hemos contado sobre cómo funciona el derretimiento de los polos fue lo que buscabas, tal vez también te interese leer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *