cómo funciona un desahucio express

¿Cómo funciona el desahucio express?

Muchas personas que poseen viviendas las cuales no habitan suelen alquilarlas para aumentar sus ingresos. Aunque siempre exista la inquietud de los problemas que pueden surgir en el futuro, sobre todo a la hora de necesitar el lugar para uso propio. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el desahucio express.

El desalojocómo funciona un desalojo

Cuando se alquila una vivienda y luego de un tiempo se requiere que los inquilinos desocupen el lugar se recurre al desalojo. Este es un proceso legal que permite obtener una orden para que los inquilinos abandonen el lugar. Sin la cual ningún propietario puede proceder a sacar al inquilino ni tampoco a impedir el acceso a la vivienda. A menos que la persona ocupe la vivienda sin que le haya sido alquilada, en cuyo caso el propietario puede proceder al desalojo sin consultarlo.

Ahora bien, en el caso de que un inquilino deje de pagar la renta el propietario puede meter ante las autoridades pertinentes una demanda de desahucio express. Cuyo requisito único para solicitarlo es la falta de retribución por parte del inquilino, por tanto puede pedir que este libere tu local comercial o vivienda.

¿Cómo funciona el desahucio express?

Un desahucio express es un procedimiento mediante el cual un propietario de local o vivienda puede solicitar ante un juez la devolución y desalojo de su propiedad. Las razones para meter dicha demanda pueden ser que el inquilino no posee legitimidad alguna para habitar el lugar. Que este atrasado con los pagos acordados o que no cumple con su deber de desocupar el lugar tras vencerse su contrato.

Generalmente este proceso en el caso de impago tarda en resolverse 6 meses, sin embargo el tiempo puede acortarse notablemente. Los que puede lograrse mediante el apoderamiento del procurador en el instante de meter la demanda. Así como también, si el procurador es quien se encarga de notificar la demanda al inquilino, en vez de que lo haga el propio juzgado.

Desahucio express: características generales

Si quieres recurrir a la forma como funciona el desahucio express para recuperar tu propiedad debes seguir el debido proceso. Comenzando por contratar un abogado especialista y luego hacer la denuncia ante los cuerpos policiales, con el fin de promover el procedimiento ante los tribunales.

Es importante tener presente que si quien ocupa la vivienda no posee ningún documento donde le sea autorizado habitar el lugar también es posible promover el desahucio express. En este caso el procedimiento es más rápido, únicamente tendrás que demostrar que eres el arrendador o dueño para que lo desalojen.

Sin embargo, hay que tener presente que en los casos de impago el arrendatario tiene la facultad de evitar o enervar el desahucio. Ya sea al cancelar la deuda acumulada u ofreciendo desocupar el lugar a cambio de librarse de la deuda.

Si tras varios intentos no consigues que tu inquilino desaloje tu propiedad, ahora sabes que el modo cómo funciona el desahucio express es una alternativa viable.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *