cómo funciona el desalojo de vivienda

¿Cómo funciona el desalojo de vivienda?

El hacer que un inquilino salga de su vivienda por incumplimiento debes conocer cómo funciona el desalojo de vivienda antes de proceder a tomar acciones legales.

¿Qué es un desalojo?

Un desalojo es un término legal en donde se establece que el inquilino abandona la vivienda alquilad. Las leyes ofrecen los desalojos en caso de atraso del pago del alquiler, pero este establecido en una resolución judicial. También, se conoce como desalojo el acto que conlleva a despojar a una persona de su inmueble por ordenes gubernamentales o judiciales, ejecutada por el arrendatario, siendo en última estancia utilizar la expropiación.

El arrendador no puede desalojar inmediatamente, primero debe notificar al alquilado por escrito, ya que según las leyes del país donde se encuentre, este no puede ingresar sin su permiso o usar la fuerza, cambiar cerraduras, interrumpir los servicios domésticos, etc. Los desalojos comúnmente se desarrollan por falta de pago, culminación del contrato de alquiler, violaciones a los términos establecidos en el contrato, actividades ilegales, etc.

¿Cómo funciona el desalojo de vivienda?

cómo funciona el desalojo de vivienda

Todo inquilino tiene derecho a recibir con previo aviso una orden de desalojo, existen dos tipos uno especifica porque el desalojo y el segundo cuánto tiempo le queda antes de llegar a un juicio. Este aviso no es necesario que sea entregado por un ente policial, el mismo propietario puede dárselo en persona, dejarlo con un familiar o miembro que viva con usted que sea mayor de edad, enviarlo por correo o correo electrónico.

Ya luego de que le sea notificado tiene un cierto plazo para corregir y aclarar el problema con el propietario, es decir, si debe el alquiler debe pagarlo o irse de la vivienda. De no hacerlo, es allí cuando va a la corte y comenzar un proceso de desalojo.

Se debe aclarar que en cualquier instancia el propietario no puede desalojar si se trata de temas de discriminación ya sea por sexo, estatus familiar, raza o discapacidad, tampoco puede por represalias.

Medidas a tomar por el alquilado

No todos los desalojos son iguales, esto depende de cada situación, mientras se realice el plazo luego de ser entrega la notificación de aviso usted puede tratar de conseguir asistencia legal, en algunos casos se ofrecen gratuitas estas asistencias.

Si el desalojo se trata por el pago del alquiler, con solo pagarlo automáticamente se detiene el proceso de desalojo, solo si no se ha iniciado un juicio en la corte. Si ya llegaron a instancias judiciales, tiene que enviar a la corte una contestación en la que explica porque no debe ser desalojado.

También el mediar con el propietario logra un poco más de tiempo o solucionar el problema de la mejor forma antes de llegar al juicio, sino logra nada, pida tiempo para mudarse, pero tiene que cumplir con el plazo establecido, si no, actúa las entidades policiales.

Ya conoces cómo funciona el desalojo de vivienda, todas las medidas que tanto el propietario como el alquilado toman ante este caso y los estatutos legales

Puede que te interese estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *