cómo es el desarrollo sostenible

¿Cómo funciona el desarrollo sostenible?

Ante la crisis ambiental que estamos enfrentando en la actualidad, cada vez se oye hablar más del desarrollo sostenible que sería la solución ideal para detener el deterioro al medio ambiente y  la clave para la supervivencia de la especie humana en el planeta. Por tal motivo, se ha ido convirtiendo en una meta cada vez más importante. A continuación, en este artículo, te explicamos cómo funciona el desarrollo sostenible.

Origen del concepto

El término desarrollo sostenible, apareció por primera vez en el año 1987, en un informe publicado por Gro Harlem Brundtland. Que fue conocido con el nombre de Informe de Brundtland. Siguiendo esta línea, Brundtand era la primera ministra de Noruega y elabora este informe para la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. La definición de desarrollo sostenible se adopta en 1933.

En este sentido, es importante no confundir desarrollo sustentable con desarrollo sostenible. Puesto que el desarrollo sustentable hace referencia a un desarrollo eficaz en el aquí y ahora. Es decir, son medidas a corto plazo. Mientras que el desarrollo sostenible consiste en una gestión de recursos a largo plazo. Esta diferenciación resulta esencial para poder comprender cómo funciona el desarrollo sostenible.

Ahora bien, cuando hablamos de desarrollo sostenible, nos referimos a un modelo de crecimiento. En el cual, se toman en consideración la economía, la sociedad y los recursos naturales. De manera tal que estos tres elementos tienen igual importancia y el desarrollo debe velar porque los tres funcionen armoniosamente.

¿Cómo funciona el desarrollo sostenible?

en qué consiste el desarrollo sostenible

Continuando con lo anterior, entre los objetivos que tiene el desarrollo sostenible, se encuentra la conservación del medio ambiente. De forma que se puede mantener fuera de peligro a las especies animales y vegetales, así como a la humanidad misma. También, se busca ejecutar un modelo de desarrollo que no genere un impacto negativo sobre los ecosistemas. O que sea mantenido a un mínimo seguro.

Conocer estos objetivos es fundamental para entender cómo funciona el desarrollo sostenible. Por otro lado, la democracia es otro de los objetivos principales del desarrollo sostenible. Así como también la paz y el respeto a los derechos humanos. De este modo, el modelo de desarrollo sostenible es contrario al del desarrollo habitual. Donde los recursos y el medio ambiente son sacrificados a favor de una mayor producción.

Si bien esto puede facilitar nuestra vida a corto plazo, a largo plazo, tiene consecuencias severas para la vida. Por su parte, el desarrollo sostenible busca crear un mundo en condiciones óptimas para las futuras generaciones.

Condiciones para un desarrollo sostenible

Los recursos renovables deben ser utilizados respetando los tiempos en que estos pueden regenerarse. Cualquier contaminante no debe ser producido en una tasa superior a la que es neutralizado, reciclado o absorbido. Y, por último, los recursos no renovables no deben ser usados a una velocidad mayor de la necesaria.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona el desarrollo sostenible te sea útil. Si fue así, te invitamos a que consultes otros artículos que podrían servirte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *