cómo funciona el desempeño laboral

¿Cómo funciona el desempeño laboral?

Un departamento de recursos humanos debe evaluar periódicamente la forma en que sus trabajadores están cumpliendo con sus tareas. Sin embargo, deben tomar en cuenta que a pesar de que un trabajador esté dedicado a cumplirlas cabalmente muchos factores influye en la forma de hacerlo.  Sigue leyendo y comprenderás cómo funciona el desempeño laboral.

Rendimiento o desempeño laboral

cómo funciona el desempeño laboral motivación

Normalmente cuando escuchamos que nuestro desempeño va a ser evaluado pensamos que es nuestro rendimiento el que va a ser considerado. Pero, estos dos términos no son lo mismo. En lo que se refiere al rendimiento se refiere básicamente a “cuántos”, objetivos y resultados han generado ya sea un individuo, equipo de trabajo o departamento. Incluso está vinculado al salario variable, remuneraciones e incentivos.

Ahora bien, evaluar el desempeño laboral, es determinar “cómo” se están haciendo las cosas, sin tener que ver con cuántos objetivos se logren (rendimiento). Es decir, está vinculado el desarrollo de las competencias, o sea, con la manera cómo el individuo usa sus capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes. No guarda relación ni con remuneraciones variables ni con incentivos, únicamente con el salario fijo.

¿Cómo funciona el desempeño laboral?

Cuando la empresa para la que trabajas realiza una evolución de tu desempeño lo hará con el fin de determinar que tan bien o mal estás realizando tu trabajo. El desempeño del recurso humano de una empresa está estrechamente relacionado con el éxito que tiene un negocio. Un individuo es capaz de arruinar el trabajo grupal al ser un mal trabajador. En cambio un buen desempeño genera más motivación y un mejor resultado final.

Un departamento de RRHH debe valerse de ciertos principios para evaluar el desempeño laboral. El primero es la antigüedad y trayectoria profesional del trabajador; segundo, los atributos del puesto que desempeña. El tercero es determinar la finalidad de la evaluación, aunque generalmente siempre está orientada a incentivar el incremento del rendimiento del recurso humano.

Luego tenemos el principio que involucra al empleado, ya que el mismo tiene que estar de acuerdo con el estudio y entender su finalidad. Por último, el quinto principio, quien evalúa debe ser un analista o supervisor clave, capaz de generar propuestas e ideas adecuadas para optimizar el desempeño del evaluado.

El desempeño laboral

La forma cómo funciona el desempeño laboral de un trabajador está vinculada directamente con el grado de motivación que tenga. Ello depende de varios factores tanto internos como externos:

Dentro de los factores externos tenemos los factores personales y familiares; y los factores higiénicos o ambientales como clima excesivo, iluminación ruido, alimentación, etc. También, las condiciones legales, políticas, sociales y económicas. En cuando a los factores internos tenemos:

  • Habilidades del trabajador: si estas no son suficientes el éxito al cumplir sus tareas no es posible.
  • Satisfacción por el cargo: un trabajador insatisfecho con su cargo suele ausentarse por falta de motivación, perjudicando la empresa.
  • Transparencia del puesto: es importante aclarar adecuadamente el rol que cada empleado cumple en la organización, lo contrario genera desorientación y confusión.
  • Ambiente empresarial: las empresas con mayores y mejores incentivos para sus empleados son las que obtienen un mayor desempeño por parte de su recurso humano.

Conocer a la perfección la forma cómo funciona el desempeño laboral es importante para cualquier empresa que desee tener un equipo de trabajo comprometido con la empresa.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *