cómo funciona el despido disciplinario

¿Cómo funciona el despido disciplinario?

En muchas ocasiones los empresarios toman la decisión de terminar el contrato de trabajo de uno o varios trabajadores. Otras veces es el propio trabajador quien decide no continuar con la relación, en este último caso se produce la renuncia voluntaria. Pero en el primr caso ocurre un despido; sigue la lectura y aprenderás cómo funciona el despido disciplinario.

Extinción de la relación laboralcómo funciona expulsar por indisciplina

Como mencionamos en nuestra introducción la culminación de una relación laboral puede suceder de dos maneras. La primera es cuando un trabajador decide renunciar a su empleo y la segunda cuando es el empleador decide despedir o dar término al contrato laboral. Generalmente esta genera una indemnización, salvo algunas excepciones. Un despido se caracteriza por ser unilateral, receptivo y extintivo. Los despidos se clasifican en:

  • Objetivo: cuando las razones que lo provocan son organizativas, económicas, de producción o técnicas. Tales como embriaguez, incumplimiento de horario, acoso, inasistencia, etc.
  • Colectivo: cuando dependiendo de la cantidad de trabajadores el empresario procede a despedir a una cantidad considerable por causas objetivas.
  • Disciplinario: lo vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona el despido disciplinario?

Como su nombre indica este tipo de despido está vinculado con la falta de disciplina. Razón que obliga al empresario a terminar la relación de trabajo con uno o varios trabajadores. Es decir, termina un contrato de trabajo como producto de un incumplimiento grave por parte de la persona.

En estos casos las razones de despido disciplinario están estipuladas en las leyes pertinentes. Las cuales pueden ser desobediencia hacia los superiores, inasistencia e impuntualidad injustificada y repetida y ofensa verbal o física.

Además, la toxicomanía o embriaguez, falta de productividad voluntaria y continúa, abuso de confianza y transgresión de la buena fe y el acoso laboral.

Despido disciplinario: generalidades

Al igual que todo despido el modo cómo funciona un despido disciplinario tiene un protocolo establecido. Lo primero la notificación escrita, pero previamente se realiza audiencias. Esto en el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato o posea un representante legal. En la audiencia se decide si la calificación del despido es procedente o improcedente.

Ahora bien, si el despido es procedente se da curso al mismo y la persona pierde su derecho de indemnización. De ser improcedente, el trabajador podría ser readmitido o se le paga la indemnización respectiva. Pero si se califica como nulo es trabajador tiene el derecho a continuar trabajando, incluso deberá recibir los salarios que dejó de percibir.

Proceso de impugnación

Los despidos disciplinarios pueden impugnarse, para ello la ley estipula un tiempo máximo, en el que debe introducirse la demanda. Esta debe señalar antigüedad, lugar de trabajo, salario, categoría del cargo, etc. También, la fecha del despido y la carta del mismo para informar la causa aducida por el empresario. Quien se tendrá que ocupar de demostrar al juez que sus motivos fueron reales.

Si fuiste despedido de tu trabajo y crees que fue injustificado, con está información de cómo funciona un despido disciplinario sabrás qué hacer.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *