cómo funcionan los despidos en españa

¿Cómo funcionan los despidos en España?

Un trabajador que afecte el bienestar o la seguridad de la empresa corre el riesgo de ser despedido. Lo invitamos a que continúe leyendo para que descubra cómo funcionan los despidos en España.

Descripción de los despidos en España

Los despidos ocurren cuando los negocios de la empresa han comenzado a fracasar, por lo que sus ingresos se ven afectados. De modo que, saber cómo funcionan los despidos en España nos brinda la oportunidad de hacer valer nuestros derechos como trabajadores.

Según lo que se menciona en la ley de trabajo de España, el despido es legal cuando se le entrega una carta al trabajador. En ella debe mencionarse el motivo, la fecha y en algunos casos es necesario mostrar las pruebas que lo comprueban.

Este procedimiento forma parte de los despidos disciplinarios, los cuales tienen lugar cuando el trabajador ha cometido alguna falta, como por ejemplo, ser impuntual o marcharse antes de la hora que le corresponde.

¿Cómo funcionan los despidos en España?

Hay casos en los que la empresa se niega a explicarnos las razones por las que hemos sido despedidos, si esto ocurre podemos solicitar la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal. Este organismo se encargará de comunicarle a la empresa la importancia de la entrega de estos documentos.

Por otro lado, si se trata de un despido por falta de presupuesto, la empresa deberá comprobarlo. Para ello, es necesario que los ingresos del negocio hayan estado disminuyendo durante al menos nueve meses.

Cuando hablamos de cómo funcionan los despidos en España, debemos tener en cuenta que en caso de existir una irregularidad tenemos la posibilidad de solicitar que se anule esa decisión.

¿Cómo se comete una irregularidad?por qué ocurren los despidos en españa

En España los despidos deben ser comunicados a través de una carta, de lo contrario es considerado un procedimiento ilegal. De este modo, el trabajador puede solicitar que se anule esta decisión y que se apruebe su reingreso a la empresa.

Si no se justifican los motivos, también se puede recurrir a una demanda. Además, la persona puede denunciar a la empresa ante las autoridades y recuperar su dinero, en caso que esta se niegue a hacerlo.

Es importante aclararle que, en caso de aceptar su reingreso, la empresa no deberá pagarle una liquidación. Sin embargo, debe hacerse cargo de los meses que estuvo desempleado hasta el momento de su reincorporación a la empresa.

Comentarios finales

Otro de los aspectos que debemos considerar sobre cómo funcionan los despidos en España, tiene que ver con el tiempo que disponemos para realizar una denuncia. En este sentido, contamos con veinte días para notificar que hemos sido despedidos de manera ilegal.

Este tiempo comienza a correr un día después de haber sido notificado del despido. Acuérdese que las posibles razones de despido pueden ser la impuntualidad, bajo rendimiento en el trabajo, agresiones, discriminación, entre otros. Todas estas razones forman parte del despido disciplinario.

En aquellas situaciones en las que el despido se haya realizado de manera legar, debe tener en cuenta que la empresa está en la obligación de pagarle un momento equivalente a 23 días por cada año de trabajo.

No se vaya sin leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *