funcionalidad de un destornillador

¿Cómo funciona un destornillador?

Los seres humanos hemos desarrollado a través del tiempo, una gran cantidad de herramientas. Las mismas nos ayudan a hacer las tareas cotidianas mucho más sencillas. En este sentido, una de las herramientas más útiles que podemos encontrar, es el destornillador. Este utensilio tiene una historia curiosa y funciona de muchas maneras. Por lo tanto, en este artículo, te explicaremos más sobre cómo funciona un destornillador.

Datos históricos

Los destornilladores son una herramienta que tiene algún tiempo con nosotros. En esta misma línea, los destornilladores más antiguos, datan de la Edad Media. Se cree que probablemente fueron inventados en Francia o Alemania. Debido a que estos modelos llevaban el nombre de “tournevis” y “schraubendreher” respectivamente. El primer registro escrito que se tiene de esta herramienta, fue publicado entre 1475 y 1490.

Anteriormente, los destornilladores eran planos o ranurados. Los destornilladores de punta de estrella, que son los más comunes hoy día, no existieron hasta 1933. En este año, Oregonian J.P. Thompson inventó un tornillo, que llamó “tornillo empotrado cruciforme”. Sin embargo, esta invención no gozó de mucha aceptación hasta que Henry Phillips, se interesó y compró los derechos de patente.

Esta anécdota nos ayuda a entender mejor cómo funciona el destornillador, ya que gracias a esta adquisición. Henry Phillips decidió crear el primer destornillador con punta de cruz, que encajaba perfectamente con los tornillos cruciformes. Haciendo mucho más cómodo y seguro el trabajo de atornillar o desatornillar. Este modelo de destornillador es uno de los más vendidos en la actualidad.

¿Cómo funciona un destornillador?

cómo trabaja un destornillador

Continuando con lo anterior, los destornilladores son herramientas que se utilizan para apretar o aflojar tornillos. Así como también otras piezas que no requieran de mucha fuerza de apriete y que tengan un diámetro pequeño. Siguiendo esta línea, los destornilladores se componen de tres piezas. La primera de ellas es el mango, es la parte inferior de la herramienta. Su función es permitirle al usuario sujetar la herramienta cómodamente.

Este se elabora usando algún material aislante, para evitar descargas eléctricas. En el caso de que se trabaje con algún equipo eléctrico.  La otra pieza fundamental para saber cómo funciona un destornillador, es el vástago o caña. Esta no es más que la pieza de metal que sale del mango. Por lo general, se fabrican con cromo, vanadio o molibdeno. El diámetro y longitud de la pieza varía en función del tipo de destornillador.

Sumado a esto, el tercer elemento es la punta o cabeza. Esta es la parte del destornillador que se introduce en el tornillo. Su forma varía dependiendo del tipo de tornillo que se necesita apretar o aflojar.

Otros destornilladores

Los buscapolos, son un tipo de destornillador que tiene integrada una lámpara. La idea es que sea una herramienta para verificar que los conductores estén conectados a la fase de red. Por otro lado, los destornilladores de precisión son utilizados para trabajar con tornillos muy reducidos. Como, por ejemplo, los de un reloj.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un destornillador. Esperamos que te sea útil y no olvides seguir consultando otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *