¿Cómo funcionan los detergentes catiónicos? ❓

funcionamiento de los detergentes catiónicos
Los detergentes catiónicos son sustancias limpiadoras, bactericidas y antimicrobianas.

Los detergentes son productos de limpieza compuestos principalmente por agentes tensoactivos, sustancias que influyen entre los líquidos solubles. Entre ellos se distinguen algunos tipos en base a su estructura química, existiendo una variedad de este producto en el mercado. A continuación, hablaremos acerca de cómo funcionan los detergentes catiónicos, uno de estos artículos de limpieza más utilizados en la industria de la limpieza.

¿Qué son los detergentes catiónicos?

Los detergentes catiónicos son sustancias con propiedades limpiadoras que se componen de iones orgánicos cargados positivamente. Poseen uno o varios grupos de tensoactivos que se ionizan en solución acuosa y son los responsables de la acción sobre la superficie. Son principalmente utilizados en la limpieza hospitalaria y para mantener la higiene en industrias alimentarias.

Los detergentes amonios cuaternarios

Estos son los detergentes catiónicos más utilizados por tener propiedades bactericidas y antimicrobianas. En otras palabras, estos productos de limpieza eliminan fácilmente microorganismos patológicos de las diferentes superficies. No obstante, a diferencia de los desinfectantes comunes, estos suelen tener una mala biodegradabilidad.

Principales amonios cuaternarios

Para comprender cómo funcionan los detergentes catiónicos, se deben tener en cuenta la utilidad que se le da a los amonios cuaternarios. Es por ello que a continuación, te presentamos sus principales componentes y utilidades:

  • En primer lugar, se encuentran los inhibidores de la actividad viral como el cloruro de benzalconio y el benzododecinio.
  • Otro de estos detergentes es el cetilpiridinio, usado como enjuague bucal y en algunas pastas dentales.
  • Finalmente, pero no menos importante, está el bromuro de cetrimonio, que se emplea como crema para la dermatitis e irritaciones en la piel.

toxicidad de los detergentes catiónicos

Toxicidad de los detergentes catiónicos

Estos productos son tan efectivos como altamente tóxicos. Pueden generar daños cutáneos y oculares, alergias respiratorias y riesgos de quemaduras si entran en contacto en conjunto con los amonios cuaternarios, otro tipo de detergentes. Además, son parcialmente biodegradables lo que representa un problema para el medio ambiente en general. Por suerte, son muy solubles en el agua, lo que permite disminuir estos riesgos de toxicidad si se lava inmediatamente.

Por ser un producto de limpieza altamente riesgoso, suele ser utilizado en empresas y ambientes donde conozcan correctamente como manipularlo. Previamente a ser utilizados con procesados, sin embargo, no son recomendables para cierto tipo de personas. Como artículos de limpieza son tensoactivos fungicidas y desinfectantes muy efectivos. Por lo que continúan siendo recomendables como componentes y detergentes en el área de la limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *